Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, salió en la noche de este viernes a responder los señalamientos que hizo el presidente Gustavo Petro cuando, durante un evento con sectores campesinos en el Congreso, el mandatario aseguró que el narcotraficante Pablo Escobar tuvo aval de esa colectividad y se “sentó al lado” del ahora director liberal.
Gaviria, respaldado por toda su colectividad, ratificó que fue durante su administración, entre 1990 y 1994, que se dio de baja al capo del cartel de Medellín y que precisamente el partido que ahora dirige fue el que denunció sus movidas ilegales.
Más información: Petro defendió a su hijo Nicolás Petro durante evento sobre asuntos campesinos
“Acusar a sus opositores de aliados de criminales para ganar likes en redes sociales no solo es una calumnia grave, sino que desvirtúa la lucha histórica contra el narcotráfico y la violencia”, precisó Gaviria.
El jefe liberal recordó que él y otros líderes como Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara, ambos asesinados por el narcotráfico, fueron claves para desmantelar las redes criminales que logró tejer Escobar con la colectividad y otros estamentos de la sociedad.
Consulte aquí: “No fueron libres”: canciller sobre elecciones en Venezuela entre Maduro y oposición
“Mi campaña presidencial de 1990 no recibió dinero de la mafia ni negoció apoyos con criminales. Rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”, precisó Gaviria.
Frente a las mentiras del señor Petro ; comunicado del señor expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo ; https://t.co/GKHUPhEclW / @PartidoLiberal
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) November 22, 2024
Y, de paso, recordó que en su administración se impulsó una constituyente que incluyó a quienes dejaron las armas tras el proceso de paz con el M-19, grupo ilegal en el que precisamente militó el ahora presidente Petro y que, según varias versiones que recoge en su comunicado Gaviria, sí tuvo nexos con el cartel de Medellín.
“Impulsamos una nueva Constitución en 1991, integrando voces diversas, incluso del M-19, quienes, aunque habían tenido financiamiento de Escobar, eligieron un camino de paz y justicia. Además, protegimos a líderes desmovilizados, como usted en su momento, para garantizar su participación política y fortalecer la democracia”, precisó Gaviria.
Otras noticias: La oposición al presidente Petro alista marchas para este 23 de noviembre
Una de las frases que previamente lanzó el presidente Petro desde un evento con campesinos en el Congreso, realizado en la mañana de este viernes –y que tocó a Gaviria y motivó su respuesta–, fue: “Escobar era del partido liberal y estaba sentado al lado de César Gaviria”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.