Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del partido Liberal, César Gaviria, no acudirá este lunes a la reunión en la Casa de Nariño a la que estaba convocado para concertar el texto de la reforma a la salud. Al encuentro con el presidente Petro asistirán solamente Efraín Cepeda, presidente del Conservador, y Dilian Francisca Toro, de la U.
En contexto: Reunión clave para reforma a la salud: Petro recibe al Conservador, Liberal y la U
El expresidente Gaviria habría tomado la decisión de no asistir al encuentro tras conocer el borrador del proyecto de reforma de la ministra Carolina Corcho, que se alejaría del consenso al que se había llegado en las últimas semanas con los partidos tradicionales. Tan es así, que una fuente en el Partido Liberal - cercana al expresidente Gaviria - le dijo a este diario que “el borrador borra lo acordado”.
Uno de los desacuerdos que se mantienen sin resolver es el futuro de las EPS: en la propuesta del Gobierno, esas entidades desaparecen al perder la mayoría de sus funciones; mientras que en lo propuesto por los partidos estas se convertirían en Gestoras de Salud y Vida.
Esas gestoras, según dichas colectividades, deberían ser las encargadas del aseguramiento de los usuarios, mientras que para el Gobierno Petro este debe estar en cabeza del Estado. El Gobierno habría aceptado la existencia de esas gestoras, pero en una lógica de transición, mientras consolida las capacidades para asumir las funciones que las EPS tiene hoy.
Entre los argumentos del expresidente, el proyecto de reforma que impulsa el Gobierno sería inconstitucional pues debería tramitarse como ley estatutaria y no como ley ordinaria. En ese sentido, esa colectividad presentaría su propia reforma, al margen del Gobierno, en la próxima legislatura.