Publicidad

La contrareforma a la salud de los liberales mantiene vivas las EPS

El expresidente César Gaviria ya tiene listo el texto y haría parte de la coalición de los tradicionales para frenar la agenda de Petro en el Congreso. Se radica este 20 de julio.

16 de julio de 2023 - 03:10 p. m.
El expresidente César Gaviria tiene listo el texto de una contrareforma a la salud y busca el apoyo de otros partidos para tramitarla.
El expresidente César Gaviria tiene listo el texto de una contrareforma a la salud y busca el apoyo de otros partidos para tramitarla.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La pelea por cómo hacerle una cirugía al sistema de salud será un tema central de la legislatura que comienza este 20 de julio. Y mientras el Gobierno de Gustavo Petro apuesta por mantener su propuesta de reforma, que tras varias polémicas logró aprobarla solo en un debate, desde los partidos tradicionales ya tienen listo un articulado con el que esperan enfrentar la iniciativa oficialista.

Se trata de una contrareforma a la salud que viene tejiendo el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, en la cual –contrario a los intereses de la administración Petro– mantiene vivas las EPS y propende por su fortalecimiento. Eso sí, bajo una supervisión estatal.

Le puede interesar: Así se mueven en el Congreso los jefes de partidos para frenar reformas de Petro

“Las empresas promotoras de salud (EPS) podrán ser públicas, privadas o mixtas, y continuarán siendo las principales responsables de la gestión técnica de los riesgos de salud de las personas y las comunidades, la representación del usuario y coresponsables de la gestión del riesgo financiero en salud de las personas, mediante la organización de las Redes Integrales e Integradas de Atención en Salud (RIIS)”, se lee en el artículo 7 de la iniciativa que Gaviria y su bancada radicarán formalmente este 20 de julio ante el Congreso.

Este apartado tiene diferencias con la propuesta del Gobierno, pues lo que hace el Ejecutivo es darles dos años más de vida a las EPS, contados a partir de la aprobación de la reforma, y luego obligar a que transiten hacia la figura de gestoras de salud y vida. Esto, por supuesto, ha sido rechazado por las organizaciones en las que se agrupan estas entidades.

Lea también: La pelea por las jefaturas del Congreso está ardiendo: aún no hay consensos

Además, en la propuesta liberal se establece que las EPS darán “la primera autorización para el giro de los recursos a los prestadores de servicios de salud”, y mantiene la libre elección de los ciudadanos para acceder a sus servicios. En la propuesta del Gobierno se fomenta la cobertura de acuerdo con la zona de residencia del usuario.

Además, lo que pretende Gaviria es que este proyecto se debata como ley estatutaria y no ordinaria, como se está haciendo con la del Gobierno, ya que considera que al modificar el derecho fundamental a la salud se incurre en un vicio de trámite si se persiste en el camino que tomó la Casa de Nariño.

Consulte aquí: Las reformas de Petro también se juegan su suerte en la puja por las comisiones

Si bien en el proyecto de reforma a la salud de los liberales hay otros temas, la pelea de fondo es política, pues –como lo reveló El Espectador este domingo– se viene gestando una especie de coalición de partidos tradicionales que buscan frenar la agenda legislativa de Petro.

Y si bien el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, busca la negociación directa con los congresistas para evitar el fracaso de las iniciativas gubernamentales, los diálogos entre varios sectores independientes y de oposición vienen avanzando. Este 20 de julio comenzará la pelea en forma.

Vea aquí la reforma a la salud completa del Partido Liberal:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Marco(63295)17 de julio de 2023 - 03:23 p. m.
Este cretino de Cesar Gaviria no es mas que un palo en la rueda, ya se ha demostrado que las EPS, lo unico que han hecho es robasrse la plata de la salud, para mantener clanes politicos entre estos, el de este señor y de otro que dijo que el sistema de salud colombiano es uno de los mejores del mundo, y que le regalaron un premio nobel pero que todavia no conoce su pais.
EDGAR(71801)17 de julio de 2023 - 02:01 a. m.
No se necesitan eps para que se sigan quedando con los recursos de la salud, niegan citas, medicamentos, procedimientos. No más presiones a los médicos que hacen bien su labor, No más pagos por capitación, si a los pagos por paciente efectivamente atendido.
Miguel(71324)16 de julio de 2023 - 05:46 p. m.
Cobertura hay, prestación del servicio no. Que el señor Gaviria busque una cita especializada a ver cuantos meses hay que esperar. El punto es que el sistema es perverso y ya hizo metástasis, esta contrareformita solo prolonga la agonía.
  • César(67121)17 de julio de 2023 - 03:28 a. m.
    A él le dan la cita de inmediato, es un expresidente.
Larsen(kw2m3)16 de julio de 2023 - 05:35 p. m.
Entre liquidaciones, corrupción, pésima gestión, que pretenden pasar inadvertidos solo por los interesados como el Sr. Gaviria, habrá que adivinar el porqué es tan perentoria la continuidad de las Eps cuando no cumplen su cometido y más bien piden recapitalizar para seguir en el mismo círculo vicioso, no nos crean tan majaderos, para decirlo coloquialmente.
Fernando(91944)16 de julio de 2023 - 04:02 p. m.
Ahora todos esos polituchos presentan sus reformas,antes de Petro la salud del pueblo les importaba un reverendo qlo,pero ya ven que les van a quitar una forma de robar que han estado utilizando por decadas,todos se involucran en reformas chimbas,...fuera EPS's no se necesitan.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar