César Gaviria ratificó su jefatura en medio de una tensionante convención liberal
El expresidente César Gaviria logró 582 votos de los 819 inscritos para la convención del Partido Liberal. La jornada se opacó por escaramuzas de contradictores que obligaron a llamar a la Policía. Los disidentes de la colectividad roja denunciaron “fraude”.
Tan seguro de su reelección como director único del Partido Liberal estaba el expresidente César Gaviria, que solo requirió de dos horas y media para ratificar –en medio de tensiones y con la llegada a última hora de un grupo de policías para evitar posibles desmanes– su jefatura y quedarse con 582 votos de 819 posibles.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Tan seguro de su reelección como director único del Partido Liberal estaba el expresidente César Gaviria, que solo requirió de dos horas y media para ratificar –en medio de tensiones y con la llegada a última hora de un grupo de policías para evitar posibles desmanes– su jefatura y quedarse con 582 votos de 819 posibles.
Y aunque 70 de esas personas inscritas para la IX convención liberal, que comenzó este jueves en Cartagena y se extenderá hasta este viernes, el exmandatario logró sortear los gritos de “fraude”, “se robaron el partido” y, con algunos empujones entre adeptos de diversas vertientes, un coro de “saquen a Gaviria”
Más información: Gaviria se reelige como director de los liberales en medio de convención con tensiones
Todo esto pasó entre las 3:30 de la tarde, a la hora que Gaviria arribó al Centro de Convenciones Cartagena de Indias, y las 5:45 p.m., momento en que la convención dijo que las otras aspiraciones no obtuvieron el respaldo necesario.
El Espectador estableció que antes de esas dos horas, el exmandatario estuvo en una casa del centro histórico recibiendo mensajes, hablando con sus fichas en la convención y ultimando los detalles de un discurso que finalmente, por la tensión que se vivió en la jornada roja, no pudo leer.
Consulte aquí: “La postura de Petro no es guiada por amenazas”: Murillo a canciller venezolano
Fuentes cercanas al exmandatario le confirmaron a este diario que esas palabras se centraban en puntos que Gaviria considera son claves para el país, como el freno que desde su óptica se le debe poner a la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, así como a ajustes necesarios a la cirugía del sistema laboral. Además, y con un mensaje tácito por el proceso electoral del 2026, tenía entre sus apuntes la necesidad de conformar una “gran coalición” que pueda, precisamente, ser alternativa de poder en las siguientes presidenciales.
Esto tiene que ver con la postura cada vez de mayor oposición a la administración de Petro que viene impulsado Gaviria. Incluso, este medio fue informado de que la última cita que tuvieron los dos líderes políticos, hace casi un año, se dio en medio de polémica, ya que el actual inquilino de la Casa de Nariño considera que todo lo que surgió a partir de la Ley 100 y la llamada apertura económica del exmandatario liberal (1990-1994) son la base de las “inequidades” que tiene el país y que han frenado la implementación de la Constitución de 1991.
Es de su interés: “No tenemos nada que ver con la aspiración de Velasco”: liberales definen su futuro
“El expresidente entendió eso en clave de distancia política, lo que quiere decir que Petro no ve puntos de entendimiento con él, y eso hizo que Gaviria se alejara”, confirmó una fuente de la colectividad. Esto, además, conecta con otro mensaje que tenía previsto el exmandatario y que, al menos en la primera parte de la convención, no pudo expresar.
Lo que quería Gaviria, y que igual va a ratificar en las siguientes reuniones del partido, es que se abra la puerta a una alianza con otras colectividades que quieran un cambio de mando en la Casa de Nariño en 2026 que se aparte del progresismo de Petro, pero que no se lleve hasta el otro extremo del tablero electoral que está en la derecha uribista. Y eso, en todo caso, que los dos expresidentes (Gaviria y Uribe) tienen una relación cordial.
Otras noticias: Minigualdad enfrenta reveses judiciales mientras busca adeptos para reinstaurar su creación
Los inscritos para esta IX convención –1.062 personas– también tenían previsto dar la línea para saber si el Partido Liberal sigue en la coalición petrista o si, por el contrario, pasan a la independencia o incluso a la oposición. Y la decisión no es menor, pues para los comicios de 2022 que delinearon el actual Congreso, la colectividad roja obtuvo 2,1 millones de votos que le dieron derecho a 14 senadores (ahora solo tiene 13 tras el fallecimiento del condenado por corrupción Mario Castaño) y 32 representantes a la Cámara.
Esos números, y el poder regional que aún mantiene en varios de los 32 departamentos, le dan la fuerza necesaria para ser un partido que puede ser definitivo en varias de las apuestas de la Casa de Nariño, y que –por supuesto– la oposición quisiera tener de su lado para frenar la agenda oficialista.
Es en ese escenario que el presidente Petro vigiló de cerca la convención y, según fuentes del mismo partido, tenía la intención de impulsar la aspiración de Luis Fernando Velasco, su exministro del Interior y quien es investigado por el escándalo del saqueo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), para que llegara a la jefatura única.
Velasco buscó apoyos y dio la pelea política, pero al final se quedó con solo con 11 votos. Otra alternativa que se tuvo presente para la jefatura única fue la del senador Alejandro Chacón, quien se quedó con 24 apoyos.
Lea esto: Gobierno alertó que equipos contaminados con Pegasus habrían sido destruidos
Y la tercera vía, que era una dirección colegiada impulsada por Chacón y otros congresistas como Juan Carlos Losada, Jaime Durán, Carlos Felipe Quintero y –entre otros– Carlos Ardila, llegó hasta los 128 votos. Incluso, hubo una plancha liderada por Gloria Gaitán Jaramillo, hija de Jorge Eliécer Gaitán, que solo obtuvo un apoyo: el de ella misma.
Varios de estos últimos legisladores, en especial Chacón y Losada, advirtieron que lo sucedido este jueves fue un “fraude” y que, por lo mismo, analizarán medida que permitan optar por otras opciones.
Entérese: Brasil y México dejan a Petro aislado en sus posturas sobre la crisis de Venezuela
De esta manera, y con toda la polémica que este diario atestiguó en diferentes puntos de la convención en Cartagena, Gaviria se reeligió nuevamente como jefe único del liberalismo –cargo en el que está desde 2017 (lo había ocupado en otras oportunidades en años anteriores)– y así se quedó con el mando para definir el rumbo del partido frente a los dos años que quedan del gobierno del presidente Petro y la postura que tomarán de cara al 2026.
Incluso, como se lo dijeron varios legisladores a El Espectador, no se descarta que en estos escenarios juegue con fuerza Simón Gaviria, hijo del exmandatario y quien estuvo presente en la convención buscando respaldos para su padre. No es claro si sea a través de una candidatura propia, pero es un hecho que intentará capitalizar el respaldo que le da tener el apellido del reelecto director liberal.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.