César Gaviria tensionó a la bancada liberal con duros dardos al presidente Petro
El expresidente subió el tono de sus críticas a las reformas de la Casa de Nariño. Congresistas se dividen en torno a si mantenerse o no en la coalición petrista. El Gobierno apostó por la negociación directa.
Un nuevo dardo del expresidente César Gaviria a la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, que incluso pidió una indagación de la Procuraduría por la presunta desfinanciación del sistema de salud, calentó nuevamente los ánimos en el Partido Liberal.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un nuevo dardo del expresidente César Gaviria a la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, que incluso pidió una indagación de la Procuraduría por la presunta desfinanciación del sistema de salud, calentó nuevamente los ánimos en el Partido Liberal.
La reacción fue especialmente notoria entre quienes no comparten la postura del también director de la colectividad y entre los que buscan su pronta salida de la jefatura con la Convención Nacional que, tras varios aplazamientos y una multa del Consejo Nacional Electoral (CNE), posiblemente sería en junio.
Con varias de sus declaraciones, Gaviria se aleja cada vez más del Gobierno, pese a que la colectividad oficialmente todavía hace parte de la coalición gubernamental y a que desde la administración progresista les están coqueteando a varios de sus miembros para buscar la aprobación de las reformas en el Congreso.
Según le contaron a este diario, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco –de origen liberal–, ha intentado mantener la interlocución con sus antiguos copartidarios, por lo menos en el Senado, a través del senador Lidio García, quien ha motivado desde hace semanas a la bancada a reunirse para establecer una sola posición frente a los proyectos.
No obstante, a casi un mes del reinicio de las sesiones del Congreso, los liberales han sido los únicos que no han tenido su primera reunión este año sobre las reformas, según ellos, por la división y desconexión que hay entre los miembros del partido. De hecho, las más recientes reuniones de congresistas con Gaviria han sido informales y, de acuerdo con algunos de ellos, desde hace por lo menos seis meses no hay un encuentro oficial. Aunque desde el equipo más cercano a Gaviria aseguraron otra cosa: que la última fue en diciembre y que “él todos los días habla con ellos por teléfono. Se está planeando una bancada la otra semana”.
(Lea: “MinHacienda dice que sigue estudiando aval fiscal de la reforma a la salud”)
Las diferencias también tienen que ver con esa falta de interlocución y, según dicen los congresistas, los comunicados de Gaviria son a nombre propio y no de la militancia, toda vez que no son consultados antes de emitirlos. Por lo menos, ese fue el caso de la carta que envió este 4 de marzo a la procuradora Margarita Cabello, en la que le pidió investigar sobre la situación del sistema de salud y oponerse a su “destrucción”.
“El país enfrenta hoy una crisis de su sistema de salud sin precedentes, provocada por acciones del propio Gobierno (...) ha retrasado el pago corriente de los presupuestos máximos a las EPS”, le dijo Gaviria a Cabello. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ya fue citado a debate de moción de censura en la plenaria de la Cámara el próximo 12 de marzo, en donde también deberá rendir cuentas por el desabastecimiento de medicamentos.
Aun así, de acuerdo con los congresistas, la molestia con varios comunicados no tiene que ver con su contenido, sino con su tono. Eso explica el desacuerdo, por ejemplo, con la declaración que salió luego de las manifestaciones frente a la Corte Suprema del 8 de febrero, en la que Gaviria aseguró que el presidente Petro “no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar”. Reprocharon que esa crítica pasó al plano personal.
Eso sí, entre más cerca está la tan solicitada Convención, las fricciones entre los congresistas y Gaviria son más latentes, no solo porque hay quienes vienen promoviendo su salida desde hace rato, sino porque algunos buscan postular su propio nombre para ocupar la dirección. Aunque, hay un sector que respalda al expresidente, como el conformado por los senadores Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez Amín y el representante Julián Peinado, que creen que solo Gaviria es capaz de mantener la unidad de toda la militancia.
Según lo conoció este diario, desde el Congreso estarían considerando la posibilidad de una colegiatura de tres senadores y tres representantes, en la que están interesados los senadores Alejandro Chacón y Jaime Durán. Y en la Cámara, suenan los nombres de Carlos Ardila, Juan Carlos Losada y una representante del grupo de diez mujeres progresistas de la Cámara, entre las que están Jezmi Barraza, Karyme Cotes y Olga Beatriz González, que impulsaron la aprobación de la reforma a la salud en esa corporación en el 2023 y que se convirtieron en las principales interlocutoras con el Gobierno frente la burocracia gubernamental.
Los parlamentarios no estarían dispuestos a dejar en la dirección a alguien que no sea del Congreso, en alusión directa a Héctor Olimpo Espinosa, exgobernador de Sucre y quien sería una de las fichas de Gaviria. Según fuentes del Congreso, el Gobierno estaría intentando comunicarse con Espinosa a través de la ministra de Vivienda, la liberal Catalina Velasco, para allanar el camino de cara a su posible elección. No obstante, el exgobernador negó que fuese así. Y, senadores aseguraron que, en una eventual decisión, Espinosa no tendría los votos y solo lograría los de su círculo en Sucre, y el de su hermana, la senadora Karina Espinosa.
Igualmente, desde el Congreso hay más movimientos. Si Gaviria llegara a quedarse en la jefatura del liberal, un sector aseguró que apoyarían el proyecto del que se habla en el Congreso para revivir el transfuguismo y poder transitar al Nuevo Liberalismo, el partido de los hermanos Galán.
De otro lado, el Gobierno se sigue acercando a sectores del partido. Eso refleja su aparente interés de comunicarse con Espinosa y el diálogo constante con el senador Lidio García. Y es que, en medio del trámite de las reformas, los votos liberales son determinantes, especialmente el de Miguel Ángel Pinto, miembro de la Comisión Séptima, para la reforma a la salud.
Aunque Pinto le aseguró a este diario que no definirá su postura hasta que ese texto tenga el visto bueno del Ministerio de Hacienda, el Gobierno ya ha tenido acercamientos con él y tiene representación en el Gobierno a través de su hijo, Miguel Ángel Pinto Rueda, quien fue contratado a inicios de 2023 como gerente del área de Experiencia al Cliente de Positiva Compañía de Seguros.
Por el momento, la Convención Nacional Liberal sería en junio, aunque no hay fecha clara. Incluso, El Espectador conoció las respuestas a un derecho de petición enviado por Juan Carlos Losada a la colectividad y firmadas por Daniel Mauricio Pinzón Chavarro, director jurídico del Partido Liberal, en el que la dirección informó que están proyectando la reglamentación: “Una vez elaborado dicho reglamento, tendremos la fecha y lugar exacto para la realización de la Convención”, aseguraron finalizando febrero.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.