Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En algún momento se tiene que dejar de disparar”, dijo el presidente Gustavo Petro este martes, desde España, donde se encuentra para cumplir una agenda oficial de cuatro días. Durante su visita a este país, el mandatario hablará con el presidente Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y varios diputados españoles sobre cambio climático, transición energética, paz total, entre otros temas.
El mandatario entregó nuevos detalles sobre las negociaciones de paz y el proceso de sometimiento a la justicia que el Gobierno adelanta con grupos armados y bandas criminales. Se refirió al cese al fuego y aseguró que llevarán a las mesas la propuesta de implementar estos mecanismos de manera regional, para luego extenderlos progresivamente a todo la geografía nacional.
Lea también: Se han registrado 67 hechos violentos en lo que va de la etapa preelectoral
“Los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz”, dijo el presidente Gustavo Petro. Agregó que el éxito de esta estrategia estará en la confianza que se logre en las mesas de diálogo con los diferentes grupos armados ilegales.
Las declaraciones del mandatario llegan justo en el momento que arranca el tercer ciclo de negociaciones con el ELN en Cuba. Al respecto, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, le dijo a este medio que ambas partes buscarán generar un mejor ambiente para las conversaciones y solucionar los malentendidos de comunicación.
Recomendado: La paz total en Colombia, uno de los ejes de la visita de Gustavo Petro a España
Además del cese al fuego bilateral, las delegaciones hablarán sobre participación de la sociedad civil y alivios humanitarios. Desde el Gobierno aseguran que el presidente Petro también solicitó frenar otras formas de violencia, como la extorsión, el reclutamiento forzado y la persecución contra comunidades y líderes sociales.
Según la Coordinadora Humanitaria, que monitorea en tiempo real el cese al fuego bilateral con algunos grupos, en el primer trimestre de 2023 se registraron 219 violaciones al mecanismo. El Caribe, Cauca, Antioquia, Arauca, el Catatumbo, Nariño y el Magdalena Medio son las regiones más afectadas.
En el caso de las negociaciones con las disidencias de las Farc, a finales del mes pasado se instaló un mecanismo de monitoreo con integrantes de la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina del Comisionado de Paz, la Iglesia Católica, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en la ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.