Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Avanza el proceso de diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Eln. Este martes, Chile confirmó que acepta hacer parte de la negociación como país garante.
Lo hizo el presidente Gabriel Boric Font por medio de una carta dirigida a ambas delegaciones. Si bien se conoció apenas este 7 de diciembre, tiene fecha del 1 de diciembre.
En ella, el mandatario chileno acusa recibido de la invitación y acepta participar en la mesa de diálogos que por estos días se adelanta en Caracas, Venezuela.
En contexto: Todo lo que debe saber sobre los diálogos de paz con el Eln
“A través de la presente quisiera reiterar nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”, se lee en la misiva.
Hasta ahora, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y los miembros de la delegación nacional no se han pronunciado ni confirmado el hecho. No obstante, fuentes cercanas al proceso aseguraron que la carta es verídica y que, en efecto, Chile participará en el proceso.
En la carta Boric afirma que designó a Raúl Vergara Meneses, excapitán de la Fuerza Aérea de Chile, como representante del país y a que “concurra a un primer encuentro con dicha mesa de diálogos, el próximo 9 de diciembre del presente año”.
Vergara Meneses también participó en la negociación de paz con las Farc. Entonces se desempeñó como representante adjunto de Chile en el diálogo del Gobierno con las extintas Farc, en 2014.
Con esta decisión, Chile se suma a México, país que semanas atrás confirmó también su rol de país garante. También fue invitado Brasil a asumir esta condición, pero la nación comandada por el presidente Jair Bolsonaro no ha dado respuesta alguna (será mandatario hasta el 31 de diciembre).
Además de los mencionados, Cuba, Venezuela y Noruega componen la triada de las primeras naciones en ser países garantes en el diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Eln.
Le puede interesar: Mexico acepta ser garante en diálogos con Eln, Brasil y Chile fueron invitados
En la misma comunicación del 25 de noviembre en la que se confirmaba la aceptación de México a ser garante, las delegaciones del Gobierno Nacional y del Eln revelaron que se acordó invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España a considerar su participación en el proceso como países acompañantes. Junto a ese anuncio, el comunicado aseguró que se acordó “adelantar acciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogos”.
La figura de los países acompañantes se creó durante el gobierno de Andrés Pastrana para los diálogos de paz que ese presidente inició con ambas guerrillas, tanto con las Farc como con el Eln, luego esa figura fue reactivada por Álvaro Uribe en sus acercamientos con el Eln.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político