Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se confirmara la orden del ELN de decretar un paro armado en el sur del Chocó en medo de la guerra que libra con el Clan del Golfo por el control del narcotráfico y la minería ilegal, las autoridades departamentales alertaron este sábado que esa medida deja confinada a más de 50.000 personas que, incluso, quedan en riesgo de estar en medio del fuego cruzado de esos dos grupos criminales.
En efecto, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, aseguró que hay una disputa ilegal del territorio y que eso ha derivado en una dura crisis humanitaria, que, por supuesto, se ahonda con medidas como la del parto armado desde este domingo 11 de agosto.
Más información: Gobernadores alertaron por acercamientos con criminales que actúan en sus regiones
“Se ha anunciado un nuevo paro armado por parte del ELN en la subregión San Juan apelando a los combates con el Clan del Golfo, recrudeciendo la crisis humanitaria en la que se ha mantenido el Chocó por la disputa del territorio. A partir de hoy estarán confinadas más de 50.000 personas y detenida toda actividad comercial, educativa y de prestación de servicios en seis municipios por cuenta de una orden en donde la consecuencia para la gente por no atender es la vida”, precisó la gobernadora Córdoba.
La mandataria regional también advirtió que las comunidades mantienen su apoyo a una salida al conflicto, pero reiteró que es necesario que su voz sea escuchada en las mesas de diálogo en varias instancias, algo que hasta el momento no ha sucedido ni en los diálogos con el ELN ni en los acercamientos con el Clan del Golfo que se vienen realizando desde la administración del presidente Gustavo Petro en el marco de la llamada paz total.
Consulte aquí: Bolívar defendió contrataciones de influenciadores en el gobierno Petro
“En medio de la angustia las comunidades del departamento siguen clamando por una salida al conflicto, pero mientras no se tenga en cuenta la voz y las condiciones particulares del territorio, seguiremos en esta crisis donde los derechos humanos y la precariedad es el costo que no terminamos de pagar”, precisó la gobernadora del Chocó.
Entre tanto, los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y de Santander, Juvenal Díaz, lanzaron alertas por cuenta del accionar de grupos criminales que actúan en sus departamentos y que tienen acercamientos o diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sus llamados de atención, que fueron remitidos a la Casa de Nariño, tienen que ver por la forma en que se están dando los acercamientos con grupos como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, ya que –pese a los compromisos que se intentan construir– su accionar ilegal sigue golpeando a la población civil.
Se ha anunciado un nuevo paro armado por parte del ELN en la subregión San Juan apelando a los combates con el Clan del Golfo, recrudeciendo la crisis humanitaria en la que se ha mantenido el Chocó por la disputa del territorio. A partir de hoy estarán confinadas más de 50mil…
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) August 10, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.