Chontico vs. Eder: se apretó la puja por el control de Cali
La disputa por la Alcaldía de Cali está pareja; aunque Chontico va arriba, muy cerca está Alejandro Eder, quien podría truncar su tercera aspiración. El camino de Tulio Gómez a la Gobernación es más escabroso, aún si se salva de los líos administrativos y jurídicos, pues Dilian Francisca Toro tiene de su lado a las grandes estructuras.
Aunque las primeras encuestas daban como ganador de la Alcaldía de Cali a Roberto Chontico Ortiz en las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, la contienda se ha emparejado y a una semana de que los colombianos asistan a las urnas se le acerca cada vez más el segundo opcionado para quedarse con el cargo, Alejandro Eder.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque las primeras encuestas daban como ganador de la Alcaldía de Cali a Roberto Chontico Ortiz en las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, la contienda se ha emparejado y a una semana de que los colombianos asistan a las urnas se le acerca cada vez más el segundo opcionado para quedarse con el cargo, Alejandro Eder.
La intención de voto por Ortiz está en el 33,6 %, según la última encuesta Invamer, y por Eder incrementó al 23,1 %. Aunque hay una diferencia entre los dos de diez puntos, este último tiene mayores posibilidades, pues el pasado 27 de septiembre la candidata Diana Rojas, del movimiento Cali Caleñisima, renunció a su aspiración y se sumó a su campaña.
Desde entonces, ambos han venido recorriendo la capital del Valle con el objetivo de que la mayoría de los votos que tenía Rojas sean transferidos, casi que, de forma automática, a Eder. En esa alianza está la única posibilidad de truncar la tercera aspiración del empresario del chance por la Alcaldía. “Sumamos fuerzas para derrotar el ‘chontinuismo’ y toda la politiquería que está en esa campaña”, dijo recientemente Diana Rojas.
Y es que mucho se ha dicho de una fórmula no reconocida oficialmente que todos quieren frenar en el valle: Dilian Francisca Toro para la Gobernación y Roberto Ortiz Chontico para la alcaldía, pues ambos lideran la intención de voto. Varias de las campañas en Cali se han construido para golpear la aspiración de Ortiz, que, aunque intentó desmarcarse de las estructuras políticas inscribiéndose por firmas con el movimiento significativo de ciudadanos Firmes con Cali, sigue siendo percibido por caleños bajo el mismo patrón: el candidato del poder tradicional.
Eso sí, tanto Chontico y Eder han querido comunicar que son candidatos independientes u outsiders, no solo por venir del sector empresarial, sino porque en ambos casos se inscribieron por firmas o grupos significativos de ciudadanos. No obstante, eso no ha logrado desmarcarlos, pues en sus campañas han aterrizado partidos tradicionales.
Ortiz se inscribió por el movimiento Firmes con Cali, coavalado por el Partido Liberal y con el apoyo de MIRA. No obstante, su trayectoria no está lejos de la política; ya ha sido congresista y en las tres ocasiones en las que ha buscado quedarse con la Alcaldía de la capital del Valle ha tenido el respaldo de la estructura liberal.
También se dice que lo apoya el Partido de la U y que, por ende, va en fórmula con la exdirectora de esa colectividad, Dilian Francisca Toro. Y es que se ha visto a congresistas de la U subidos en tarima y apoyando públicamente al Chontico, entre esos, a la senadora Norma Hurtado y al representante Víctor Manuel Salcedo, cercanos a Toro. “Hoy es el comienzo del matrimonio (…) Hay que elegir a Roberto Ortiz como alcalde de Santiago de Cali y a Dilian Francisca Toro como gobernadora. Vamos a ganar”, dijo Salcedo en un evento en una discoteca cercana a Yumbo.
Este diario habló con Chontico, quien negó una alianza con la candidata de la U, aunque sí reconoció que tiene a las bases de esa colectividad a su lado: “Con la doctora Dilian tengo una amistad como la tengo con los otros candidatos. Con todos hablo y no tengo ninguna preferencia. Me han acompañado las bases de los partidos porque aquí caben todos”.
Al tiempo, se ha hablado de su aparente cercanía con el actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pero Ortiz señaló que esa es una de las estrategias de sus contendores para desprestigiar su campaña, pues Ospina es uno de los alcaldes de ciudades capitales con menos favorabilidad en el país. “Es una infamia tratar de vincular al alcalde más desprestigiado de Colombia con mi campaña. Yo pido que me muestren pruebas”, dijo.
Por otro lado, Alejandro Eder está inscrito por el movimiento Revivamos Cali, pero lo acompañan los partidos Nuevo Liberalismo, Colombia Renaciente, Cambio Radical y el Partido Conservador, aunque de estos últimos dos no lo apoyan todos los militantes. Eder es heredero de la industria azucarera en esa zona del país y de la antigua hacienda La Manuelita, por lo que cuenta con el apoyo de buena parte del empresariado caleño; además, ha ocupado cargos tanto públicos como privados.
El candidato de la Casa Amarilla –como es conocida su sede de campaña – trabajó en el 2010 en el gobierno de Juan Manuel Santos, como Alto Consejero Presidencial Para la Reintegración e hizo parte del equipo del Acuerdo de La Habana en el año 2012, para la mesa de diálogo con las FARC. También asesoró al gobierno Álvaro Uribe en sus políticas de reintegración, incluyendo la Ley de Justicia y Paz.
Quizá la adhesión de Diana Rojas a su campaña fue una de las más importantes, pues podría darle la victoria. La excandidata de Cali Caleñisima viene de la casa política de Maurice Armitage, también empresario y exalcalde de Cali, pues ella era su secretaria privada en ese entonces. También hay que decir que el protagonismo de la esposa de Eder, señorita Colombia 2007-2008, Taliana Vargas, le ha ayudado especialmente con el voto de opinión.
Otra de sus alianzas claves es con Tulio Gómez, el principal accionista del equipo de fútbol América de Cali, y candidato a la Gobernación del Valle, respaldado por sectores de Cambio Radical, Alianza Verde y En Marcha. Gómez es quizá el único que puede hacerle competencia a Dilian Francisca Toro por la Gobernación del Valle, aunque también es cierto que su campaña ha quedado bastante golpeada con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que revocó la inscripción del candidato por una presunta inhabilidad relacionada con un contrato entre la Alcaldía de Cali y el América.
Con el golpe que recibió Gómez, quien ha buscado salvar su candidatura con recursos y tutelas, se le despejó aún más el camino a Toro, quien busca repetir en la Gobernación. Es más, se rumoró que la baronesa del Valle pudo ejercer presión en el CNE para que fuera revocada la candidatura de Gómez; sin embargo, El Espectador habló con su equipo y lo negaron. “Son pataleos de ahogado, pues ella lidera las encuestas. No vamos a sacar a candidatos de la contienda con demandas”, aseguró el representante de la U, Víctor Salcedo.
Hay que decir que Eder también fue demandado ante el CNE por el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, por supuestamente no tener las calidades para ser alcalde de Cali. Argumentaron desde el partido de Gobierno que el segundo en las encuestas no es residente de la ciudad, pues son múltiples sus entradas y salidas de Colombia, viviendo la mayor parte del tiempo en Miami, lo que fue descartado por el mismo Eder.
Este diario consultó con su equipo y dijeron que la demanda de Ocampo es un “ataque calumnioso”. Según lo aseguran, durante toda la vida, el candidato ha tenido un vínculo personal, familiar, laboral, cultural, profesional, económico y político con la ciudad de Cali. Lo que sería suficiente para ser residente. Por ahora, el CNE no ha estudiado esa demanda, por lo que sigue firme su aspiración.
Así las cosas, la disputa está más pareja por la Alcaldía de Cali y aunque Chontico va arriba, muy cerca está Eder, quien podría truncar su tercera aspiración. El camino de Tulio Gómez a la Gobernación es más escabroso, aún si se salva de los líos administrativos y jurídicos, pues Toro tiene de su lado a todas las grandes estructuras y el apoyo de alrededor de diez movimientos políticos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.