Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador Carlos Caicedo ha sido uno de los políticos regionales que ha hecho énfasis en que Colombia debe pasar de un estado centralista -en el que las instituciones y la soberanía están concentrados en un poder central- a uno federalista -en el que cada región tenga una importante autonomía en su gobierno-. Incluso ha hecho foros y discusiones con esta temática. Por eso no le cayó muy bien que Juan Fernando Cristo anunciara que una de las banderas de su nuevo partido, En Marcha, es el federalismo.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“Exministro Cristo, recién llega usted a esta causa centenaria. Con Fuerza Ciudadana (partido de Caicedo) llevamos una década luchando contra el centralismo del que usted ha hecho parte. Bien lo dice: el federalismo no es bandera de un movimiento ni tema de un grupo recién creado. ¡Sin complejo de Adán, señor!”, trinó el gobernador de Magdalena, que ha dicho que uno de los ejes de su colectividad es esta forma de ordenamiento territorial.
Juan Fernando Cristo respondió a Caicedo y le pidió calma. “El federalismo tiene muchos enemigos. Lo invito a tomar un café de la sierra y aunamos esfuerzos para luchar contra el monstruo del centralismo”, dijo el político nortesantandereano, que de forma sarcástica añadió que le pediría permiso la “próxima vez que desde En Marcha tengamos una propuesta para lanzar”.
Caicedo no dejó el intercambio de mensajes, sino que siguió insistiendo en su molestia. “Con gusto exministro, tomemos café de las Sierra para contarle cómo desde hace 10 años lideramos en el Caribe la causa federal y las banderas de Orlando Fals Borda, a pesar del escepticismo centralista”, dijo el gobernador, que señaló como responsables del antagonismo al federalismo “a los gobiernos de los que usted hizo parte”.
Puede ver: Colombia federal, ¿una discusión de nunca acabar?
A renglón seguido tildó de oportunista a Cristo y hasta catalogó de ofensiva dicha actitud. “Mientras nosotros impulsamos la causa federal desde el Caribe, usted hacía parte de gobierno sordos al clamor autonómico”, expresó el gobernador magdalenense, que catalogó este nuevo apoyo como un acto de “oportunismo electoral”, pues supuestamente Cristo habría mirado con desdén dicha propuesta.
Más allá del tema del federalismo, hay que leerse este choque a través del filtro de que ambos acaban de recibir la personería de sus movimientos, por lo que ahora son líderes de sus partidos propios. Además, cada vez está cogiendo más fuerza el planteamiento de federalismo, por lo que se pueden venir más choques por ver quién se apropia de esta bandera que siempre ha rondado en la historia colombiana.