Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro entregó este martes, en medio de la Ceremonia de Ascensos de la Policía Nacional de Colombia, algunas cifras en materia de seguridad consolidadas por la Fiscalía General y que según él demostrarían que hay buenos indicadores en el país. En su discurso hizo fuertes reclamos en torno a los señalamientos que se le han hecho al Gobierno sobre la crisis de seguridad en el suroccidente y las supuestas “chuzadas” a magistrados de la Corte Constitucional.
El mandatario desestimó las denuncias que se han conocido en las últimas semanas sobre supuestas interceptaciones a algunos magistrados, caso que está siendo investigado por la Fiscalía. Aseguró que si él fue víctima de las “chuzadas” en años anteriores, así como buena parte de su gobierno cuando eran oposición, no tendría sentido que ahora sean ellos quienes realicen tales prácticas.
Lea: Estos son los proyectos del Gobierno que quedaron pendientes para la próxima legislatura.
“Si fuimos víctimas, ¿cómo podríamos ahora realizar lo mismo? Desde mi posesión di la orden tajante a los mandos militares y policiales que ningún organismo de inteligencia, ni policial, ni militar, ni civil, va a interferir a ningún magistrado, miembro de la prensa o de la oposición así no nos quieran y nos insulten. Soy un demócrata”, aseguró Petro.
El jefe de Estado señaló que en anteriores gobiernos sí se presentaron interceptaciones y que estas salieron a la luz luego de un arduo trabajo de miembros del Congreso y la prensa, que incluyeron denuncias. Sin embargo, sostuvo, para esta oportunidad no habría material probatorio.
"La estrategia del Gobierno consiste en destruir al máximo las fuentes de la inseguridad que se afincan en las economías ilícitas. Destruir capos, economías ilícitas como el contrabando, la producción de narcóticos como la cocaína y el oro ilícito": Pdte. @petrogustavo en la… pic.twitter.com/O4EcV0KAev
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 25, 2024
“Las fuentes son cadenas de WhatsApp que llegan a los magistrados buscando que se agarren con miembros del Gobierno para que este se debilite. Nos quieren hacer pelear entre nosotros y destruir al Gobierno para que no capturemos narcotraficantes”, expresó.
Dejó al aire una supuesta hipótesis y es que serían personas que en anteriores gobiernos estuvieron involucrados en las “chuzadas” quienes buscarían difundir los anteriores rumores. Eso sí, dejó en firme que: “si alguien tiene redes internas de bajo nivel por investigación judicial y se descubre se va de inmediato, porque aquí estamos construyendo un Ejército democrático”.
Lea también: Van 17 cambios en dos años: todo listo para un nuevo ajuste al gabinete de Petro.
Sobre la situación de orden público en el suroccidente, especialmente en el Cauca, Petro indicó que ha habido avances para recuperar el cañón del Micay, donde ordenó una ofensiva total contra las disidencias de las Farc que controlan la zona. Informó que alias “Fito”, una de los cabecillas de la organización fue dado de baja en combate.
“A mí me gustaría más capturados porque tienen que decirle al país varias cosas, por ejemplo cómo se apoderaron del cañón del Micay si ahí no estaban las Farc y cómo eso se volvió uno de los grandes emporios de exportación de cocaína”, puntualizó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.