Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exasesor de la campaña presidencial de Petro, Sebastián Camilo Guanumen, cónsul en Chile, también tiene a varios de sus familiares como contratistas del Estado. El abogado Daniel Briceño contó en su cuenta de Twitter que cuatro familiares del cónsul (su padre, dos de sus tías y su hermana) tienen contratos en diferentes agencias del Estado. Su caso se suma al posible nepotismo en el que estarían involucrados varios ministros como Irene Vélez, de la cartera de Minas, quien tiene a su esposo Sjoerd Van Grootheest como contratista del Fondo Colombia en Paz.
El Espectador encontró un familiar más de Guanumen que tiene contratos con el Estado. Su nombre es José Baldonero Guanumen Pacheco, es tío del cónsul y fue contratado por la alcaldía de Bogotá para prestar servicios de análisis de proyectos de inversión entre el 24 de enero de 2022 y el 22 de diciembre de ese año. Por ese cargo, cobró $76.532.833 durante esos 11 meses de trabajo.
El señor Hugo Germán Guanumen Pacheco, ingeniero civil, padre del Sebastián Guanumen, fue nombrado el pasado 10 de mayo como asesor del despacho del Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Lo cierto es que su nombre no es nuevo en la política, pues es cercano al presidente Gustavo Petro, con quien trabajó cuando fue alcalde de Bogotá. De hecho, en algún momento su nombre llegó a sonar como posible precandidato del Pacto Histórico a la alcaldía de Sogamoso, de donde es oriundo.
Lea: El esposo de la ministra de Minas se queda con contrato de $128 millones
Yolima Guanumen Pacheco, hermana de Hugo Germán y tía de Sebastián, es contratista frecuente del Estado. En la página de Colombia Compra Eficiente aparecen tres contratos; dos de ellos celebrados en 2020 y 2021 con la secretaría de Cultura de la alcaldía de Bogotá, por casi $110 millones ambos. Y el más reciente, firmado el 11 de enero de este año y que va hasta agosto, con la Unidad de Restitución de Tierras, por $45.463.664.
Otra de sus tías, hermana de Yolima y Hugo Germán es Lida Guanumen Pacheco, quien firmó un contrato el 25 de febrero de 2023 con la misma Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, para asesorarlos en la formulación, adopción y dirección de la política de contratación pública en el país, rol que cumplirá hasta el 23 de diciembre. El valor de ese contrato es por $ 116.903.226, es decir, sus pagos mensuales serían por poco más de $11 millones.
Lida Guanumen ya tuvo un contrato por un salario similar en diciembre de 2022, cuando por poco menos de un mes de trabajo, la misma Colombia Compra Eficiente le pagó $12.000.000 para asesorar la entidad en contratación pública.
Lea: Irene Vélez no es la única: hay más ministros con familiares en el Estado
El abogado Briceño también denunció que la hermana del cónsul, María Alejandra Guanumen Parra, “ya presentó su declaración de bienes y rentas para ingresar como contratista en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.
El caso de la familia Guanumen se suma a los contratos o puestos políticos que tienen varias parejas de funcionarios del Alto Gobierno como el director del Dapre, Carlos Ramón González; y los ministros de Minas, Irene Vélez; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo (él lo manifestó en su declaración de conflicto de intereses); Hacienda, Ricardo Bonilla González; y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La representante a la Cámara, Katherine Miranda se pronunció este jueves por este nuevo caso de posible nepotismo, y aseguró que esperaba que llegara “el capítulo de los familiares de los congresistas”.
Nepotismo puro y duro y sin vergüenza alguna lo justifican.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) July 13, 2023
Esperando que lleguen al capítulo de los familiares de los congresistas 🧐
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.