Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La representante Juana Carolina Londoño, del Partido Conservador, anunció que citará a un debate de control político al canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, por las recientes polémicas que envuelven al Ministerio de Relaciones Exteriores. Según ella, se han conocido por lo menos una docena de “presuntas actuaciones irregulares” en misiones diplomáticas, por las cuales debe responder el también embajador en Estados Unidos.
“Los asuntos en materia de diplomacia deben tratarse con mesura y prudencia”, dijo Londoño, quien en otras oportunidades ha cuestionado el manejo de la diplomacia en el gobierno de Gustavo Petro, particularmente por casos como el de la guerra en Medio Oriente y la fallida licitación de pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons.
Lea también: Falleció Rodrigo Pardo, periodista y exministro de Relaciones Exteriores
En este caso, según la congresista, con el debate se busca que el canciller encargado responda por dos escándalos recientes, el de las irregularidades que involucran a Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador en México, y del nombramiento de Armando Benedetti como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El primer caso tiene que ver con lo revelado este fin de semana por El Espectador, que documentó cómo en un balcón de la embajada en México, en noviembre pasado, se grabó un video político del diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Temístocles Villanueva, lo que prendió las alarmas sobre el uso de un bien público colombiano por parte de políticos extranjeros.
Recomendado: Regresa a Palacio: Laura Sarabia será la nueva directora del Dapre
La polémica radica en quién autorizó -y bajo qué argumentos- que un político extranjero usara así una sede diplomática colombiana. La filmación es cuestionable porque esa sede es un bien público colombiano en el exterior, cuyo uso no puede ser distinto al de buscar la atención y protección de los intereses de Colombia y sus ciudadanos en ese país.
De hecho, el caso desató varias críticas de sectores de la oposición. Para el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, este tipo de hechos representan una “vulneración de la carrera diplomática evidentemente (...) el gobierno sigue pensando que no están representando al Estado colombiano, sino a un partido político, no dan la dimensión de seriedad y de prestigio que necesitan estas relaciones. Un nuevo escándalo, otra nueva vergüenza en el servicio exterior colombiano”.
No se pierda: Denuncias por presunta financiación irregular de campañas aumentaron un 326 %
El otro caso que llamó la atención de Londoño fue la designación de Armando Benedetti en la embajada de la FAO, también cuestionada por sectores críticos del Gobierno debido a los procesos penales y disciplinarios que existen en su contra, además del escándalo por la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial.
“A los hechos denunciados en contra del embajador en México por presuntos casos relacionados con maltratos a los funcionarios de la Embajada y el préstamo para el presunto uso indebido de la sede de la embajada en ese país, se suman casos en los que se han reseñado polémicas con los embajadores de Nicaragua, de Argentina y de Chile”, le dijo la representante a La FM.
Según ella, la proposición del debate de control político llegará en los próximos días a la Comisión Segunda de la Cámara, donde ha sido citado, en otras oportunidades, varias sin éxito, el suspendido canciller Álvaro Leyva.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.