Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrirá indagación preliminar en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro. La razón es una denuncia anónima por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de gastos de la campaña del Pacto Histórico.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
De acuerdo con la denuncia, el abogado principal de la campaña presidencial, Jonathan Ramírez, y el gerente de esta, Ricardo Roa, supuestamente habrían recibido donaciones en efectivo para el esfuerzo presidencial y asimismo habrían usado cuentas personales para manejar estos recursos, cuando por ley todos los dineros deben ser centralizados en la cuenta única de la campaña.
Además de esta supuesta irregularidad, el anónimo aseguró que no se habrían presentado de forma correcta los informes de la campaña, puesto que no se habrían incluido en las declaraciones los recursos en efectivo y manejados en cuentas alternas. Como parte de la petición al CNE, el denunciante solicitó que se revisen las cuentas de Ramírez y Roa como prueba de la supuesta irregularidad.
Ante la denuncia, el magistrado Benjamín Ortiz Torres expresó en el auto de apertura de indagación preliminar que el Consejo Nacional Electoral tiene “funciones de regulación, inspección, control y vigilancia de los diferentes actores políticos que intervienen en las votaciones populares”, por lo que está bajo su competencia entrar a aclarar la denuncia anónima.
Puede ver: Consejo Nacional Electoral otorga personería jurídica a partido de Rodolfo Hernández
El togado señaló que es deber del CNE entrar a “verificar la ocurrencia de la presunta conducta”, por lo que antes de abrir formalmente una investigación debe hacerse una indagación preliminar que permita establecer la posible infracción cometida y los responsables de esta. Esto último debido a que más allá de hacer la denuncia, el correo anónimo no incluyó ninguna prueba de la posible acción irregular.
Bajo esta condición de ausencia de pruebas, en el auto se individualiza a los supuestos infractores Jonathan Ramírez y Ricardo Roa y le pide al Fondo Nacional de Financiación Política del CNE que confirme si estos estaban vinculados a la campaña Petro presidente. En este mismo sentido se solicita a esa dependencia que envíe al despacho del magistrado una copia íntegra de los informes de ingresos y gastos de dichas toldas.
Como mero trámite, se solicitó a la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría que remita las copias de los formularios electorales E-6, E-7 Y E-8, que sirvieron para la inscripción de Gustavo Petro. Y se pidió que se agregue el acuerdo de coalición que postuló al ahora presidente.
Además: Movimiento de Daniel Quintero pide la personería jurídica al CNE
Además de estas peticiones, el auto firmado por el magistrado Ortiz solicitó que se le notifique al presidente la actuación en su contra. También tendrán que ser informados de la apertura de la investigación preliminar los partidos que hicieron parte del Pacto Histórico y avalaron la candidatura presidencial (Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica, MAIS y Movimiento Alianza Democrática amplia).
Por el momento, más allá de la apertura de una indagación preliminar por una denuncia anónima, no hay mayores elementos que permitan inferir una posible acción irregular por parte de la campaña del actual presidente. Será el tribunal electoral el que entre a recolectar los elementos probatorios que permitan confirmar o descartar lo dicho por el denunciante.
Sin saber qué va a pasar con el proceso, la única certeza es que Gustavo Petro terminó uniéndose al grupo de campañas con indagaciones en el CNE por posibles irregularidades en la financiación. El primero en este listado fue Juan Manuel Santos, cuyo esfuerzo electoral estuvo en la mira del tribunal por la supuesta entrada de recursos de Odebrecht. El tribunal tuvo que precluir la investigación por falta de pruebas. Un resultado igual tuvo la campaña de Iván Duque, que fue investigada por el Consejo Nacional Electoral debido al escándalo de la Ñeñepolítica.