Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, ahora tiene su propio partido político, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobará la personería jurídica de “Soy Porque Somos” este jueves, con seis votos a favor de los magistrados. Con esta decisión, Colombia pasa a tener 37 partidos políticos.
De acuerdo con la resolución, la decisión responde a una intención de darle el mismo tratamiento que a otras colectividades del Pacto Histórico, “más aún cuando el movimiento político solicitante fue determinante para acceder a un cargo con tanta representatividad como la Vicepresidencia de la República”.
Le recomendamos: Vicepresidencia rechaza ataques racistas a niños encontrados en El Dorado
Según el CNE, la determinación va en consecuencia de los resultados obtenidos por en las elecciones presidenciales y legislativas. Se busca “garantizar la igualdad entre las organizaciones políticas de la coalición del Pacto Histórico y el derecho de los militantes de Soy Porque Somos a que la colectividad cuente con las mismas condiciones para la participación política luego de la elección de Dorina Hernández Palomino como representante a la Cámara por Bolívar”.
Con la resolución del CNE, se establece que la presidenta del partido será Hernández Palomino y su representante legal, Ariel Rosebel. Los dos presentaron la solicitud de reconocimiento de personería jurídica ante el Consejo.
“Soy Porque Somos” fue creado en 2021, en el marco de la campaña de Francia Márquez por llegar a la Vicepresidencia, un “movimiento político y social para ir de la resistencia al poder” basado en la filosofía Ubuntu. “Es el sentir para hacer posible una política para la vida, de la periferia al centro, para devolver dignidad a la democracia”, se lee en la descripción de X del ahora partido político.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.