Publicidad

CNE confirmó que movimiento que avaló a Miguel Polo Polo será partido político

Miguel Polo Polo perdió la demanda en contra de la colectividad. Ahora esta pide hacer parte de la coalición de gobierno.

23 de noviembre de 2022 - 06:23 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El consejo comunitario de comunidades negras Fernando Ríos Hidalgo tiene ahora partido político. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este miércoles que le concede la personería jurídica al Partido Ecologista Colombiano, colectividad que nació de dicho consejo comunitario.

Con esta decisión, el CNE rechaza la solicitud que había hecho el representante Miguel Polo Polo de negarle al consejo comunitario Fernando Ríos Hidalgo la posibilidad de tener un partido político. Su razón principal para pedir esto era que el grupo no lo convocó a participar de la asamblea para fundarse como organización política.

“El señor Miguel Abraham Polo Polo informa que si bien la ley habilita al consejo comunitario para solicitar reconocimiento de la personería jurídica, puso de presente que la junta directiva del consejo comunitario no lo convocó para formar parte de la asamblea constitutiva del partido. Por esto le solicita al Consejo Nacional Electoral abstenerse de realizar la inscripción de partido hasta tanto no se realice la convocatoria en debida forma, en la que se le permita participar”, cita el documento del CNE.

Cabe recordar que Polo Polo radicó este recurso el pasado 12 de agosto porque en las elecciones legislativas, el mencionando consejo comunitario avaló su candidatura a la curul especial de representación afro, la cuál ganó.

El CNE rechazó la petición de Polo Polo porque este no hace parte de las directivas del Partido Ecologista Colombiano. Además, en agosto el consejo comunitario también le retiró el apoyo al representante por “su defensa de sectores de poder históricamente ajenos a los intereses de las clases menos favorecidas, la promoción de medidas violentas como el porte de armas, o argumentos endo-racistas y de odio que acogen y justifican prácticas de opresión y dominación sobre las comunidades negras”, dijo en un comunicado.

El CNE le confirmó a El Espectador que Polo Polo no pierde su curul por esta decisión.

Por otro lado, a través de un comunicado, el nuevo Partido Ecologista Colombiano pide hacer parte de la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro y, en un futuro, poder hacer parte del Pacto Histórico. Su argumento es que en esas toldas se sienten representados.

“Queremos apoyar con fuerza, junto a los movimientos negros y populares, al nuevo proyecto político del presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez. Declaramos nuestra intención de ser partido de gobierno. Nuestro actuar estará orientado a sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos de paz, justicia ambiental, social y racial”, dice la declaratoria del Partido Ecologista Colombiano, posturas que son completamente contrarias a las que durante estos meses ha defendido.

Este es el documento completo que emitió el CNE:

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar