Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por cuenta de las declaraciones emitidas desde Venezuela por la excongresista Aida Merlano, quien aseguró que el actual presidente Iván Duque sabía de una supuesta compra de votos a su favor en la Costa Caribe, por valor de cerca de $6.000 millones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió conformar una Comisión Instructora Especial para indagar los hechos.
En contexto: La tormenta política por las declaraciones de Aida Merlano
La Comisión, que tendrá como tarea revisar las cuentas reportadas por la campaña y hacer el respectivo cruce de información, quedó conformada –vía sorteo– por los magistrados Jaime Luis Lacouture (del Partido Conservador); Virgilio Almanza Ocampo (respaldado por Cambio Radical, liberales y La U), y César Abreo Méndez (del Partido Liberal).
“El CNE, en sala plena de hoy, conformó una Comisión Instructora Especial en relación con las declaraciones de la exsenadora y prófuga de la justicia Aída Merlano, por la supuesta financiación irregular de la campaña del presidente Iván Duque Márquez”, informó la autoridad electoral.
También le puede interesar: el novelón de Aida Merlano 2.0
La revisión e investigación que adelante dicha Comisión, en caso de evidenciar alguna irregularidad, podría escalar hasta una compulsa de copias en la Fiscalía General de la Nación para investigar a la campaña.
En declaraciones concedidas hace cerca de un mes a la revista Semana, la Aida Merlano aseguró que los clanes políticos de la Costa Atlántica, en concreto los de los Char y los Gerlein, compraron votos para elegir al presidente Iván Duque en la segunda vuelta de 2018, cuando enfrentó a Gustavo Petro.
También le puede interesar: Las tareas para la justicia que salen de la versión de Aida Merlano
Ante ello, Guillermo Echeverri Vélez, gerente de la campaña Duque Presidente y hoy asesor en la Casa de Nariño, respondió en su momento que, junto al Comité Financiero, se determinó “no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de ningún tercero”. Según Echeverri, la campaña se financió “única y exclusivamente” con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del partido Centro Democrático.