Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa tomando decisiones que modifican el panorama electoral en varias regiones del país. A las revocatorias de las candidaturas de Tulio Gómez, candidato a la Gobernación del Valle; y Rodolfo Hernández, candidato a la Gobernación de Santander, ahora se suma la de Patricia Caicedo, candidata a la Alcaldía de Santa Marta.
Patricia Caicedo, quien venía liderando las encuestas, es la hermana de Carlos Caicedo, actual gobernador de Magdalena y líder del partido Fuerza Ciudadana. Esta cercanía familiar sería, precisamente, la razón por la cual el CNE determinó que ella está inhabilitada para ser candidata.
Lea también: “Sabía que iba a generar enemigos”: Hernández se va contra magistrados del CNE
Hasta el momento se sabe que la ponencia para tumbar su candidatura era del magistrado César Lorduy y que, tras ser sometida a votación en la Sala Plena, fue respaldada con seis votos, contra los dos que se opusieron.
La decisión, que aún no se le ha notificado a Caicedo, reconfigura el panorama electoral de Santa Marta, una ciudad que lleva tres administraciones bajo el dominio del grupo de Carlos Caicedo. El segundo en las encuestas es Carlos Pinedo; sin embargo, las mediciones señalan que una buena parte de los votantes permanece indeciso.
Hace algunas semanas, Patricia Caicedo habló con El Espectador y defendió su proyecto político de las críticas por posible continuismo. Aseguró que su candidatura se resume en una “continuidad positiva” y en la intención de avanzar en las grandes obras que dejaron anteriores administraciones, incluidas las de su hermano. Hasta el momento no se ha pronunciado sobre la decisión del CNE.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.