Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En desarrollo de una serie de encuentros con directores y líderes de partidos políticos –buscando socializar el plan de garantías de los procesos electorales de Congreso y Presidencia en 2022–, este martes la funcionarios de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvieron un encuentro con el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático.
Por un lado, la presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez, y el registrador Alexander Vega, se reunieron con Petro para presentar los aspectos de la adquisición y auditoría de un software de escrutinio nacional para las elecciones del 2022.
“Tendremos software propio de escrutinios que estará en manos del CNE. Este no solamente va a ser auditado por las misiones de observación internacional, sino por todas las fuerzas políticas. Estamos revisando el censo electoral para entregarlo depurado, libre de personas fallecidas y de extranjeros que hayan obtenido la nacionalidad de manera irregular”, dijo Vega.
En respuesta, el senador Gustavo Petro declaró su interés en profundizar en temas como el proceso de adjudicación del software electoral y su auditoría por parte de los sectores políticos. En esa línea, instó a que se reporte en la Registraduría el certificado de defunción de sus familiares fallecidos para que la entidad pueda cancelar la vigencia del documento de identidad y excluirlo del censo electoral.
“Precisamente por la transparencia, esta es una diligencia que hay que hacer. Hay que declarar cuando una persona fallece y entregar su certificado de defunción porque si la Registraduría no tiene conocimiento la cédula sigue vigente”, sostuvo Petro.
De otra parte, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, también se reunió con el registrador para conocer las medidas sobre garantías que la organización electoral ofrece a todos los grupos políticos en el país frente a las próximas elecciones al Congreso y Presidencia.
Hace menos de un mes, el registrador Alexander Vega Rocha desató la polémica cuando, ante críticas por las garantías por el proceso electoral, aseguró: “El que no sienta garantías, no debería presentarse”.
Lo anterior, luego de que se confirmara que una misión de la Unión Europea observara como garante las elecciones al Congreso y a la Presidencia de 2022. Ante ello, Vega respondió a las críticas de dirigentes de la oposición que han manifestado sus preocupaciones frente a la confiabilidad de los comicios.
“Voy a empezar con un discurso claro como registrador. Sobre ese manto de dudas del fraude electoral, el que no sienta garantías, o cree que le van a hacer fraude, no debería presentarse. Las garantías están dadas”, declaró el registrador.