Publicidad

Coalición de Gobierno: conservadores y la U se ratifican en el oficialismo

Las dos grandes colectividades que hacían falta por definir su postura frente a la administración Petro confirmaron que serán parte de la bancada de Gobierno. Con esto, el oficialismo se confirma como mayoría en el Congreso, lo que de todas formas no significa que habrá un cheque en blanco para el trámite de las grandes reformas.

07 de septiembre de 2022 - 04:53 p. m.
Roy Barreras, presidente del Senado, fue el encargado de liderar la construcción del "frente amplio" en el Congreso.
Roy Barreras, presidente del Senado, fue el encargado de liderar la construcción del "frente amplio" en el Congreso.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ya están definidas las apuestas. Hasta este miércoles tienen plazo los partidos para anunciar cuál será la postura que asumirán frente al Gobierno Petro y el país político aguardaba por la decisión de las grandes colectividades tradicionales, que eran las llamadas a definir las fuerzas políticas en el Congreso. La independencia que oficializó Cambio Radical se preveía, así que los ojos estaban puestos en las decisiones de los partidos de la U, conservador y liberal.

Durante la etapa de definición de las posturas las tres colectividades se mostraron dubitativas. Las discrepancias ideológicas, las consideraciones sobre la falta de representación en los cargos del Estado y las diferencias con algunos proyectos como la reforma tributaria, hicieron dudar más de lo necesario a los partidos. De paso, pusieron a tambalear al denominado “frente amplio” que se empezó a cocinar en el Capitolio una vez se confirmó a Gustavo Petro como presidente.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Pero tras reuniones de bancadas, la U y el Partido Conservador se ratificaron como parte del oficialismo, con el que empezaron a coquetear desde el proceso de conformación de mesas directivas. Desde la U, colectividad liderada por Dilian Francisca Toro, justificaron su decisión en ponerse en sintonía con el veredicto de las urnas, en las que primó el clamor de cambio y de igualdad.

“Hemos tomado la decisión de apoyar al Gobierno en las iniciativas que vayan encaminadas a concretar mejores condiciones de vida para los millones de ciudadanos que lo necesitan, especialmente en aquellas propuestas que le apunten a la disminución de la pobreza y a la construcción de la paz”, explicaron desde la U, sobre un proceso en el que, dicen, primó la escucha y la concertación.

La colectividad, que cuenta con 10 curules en el Senado y 15 en la Cámara de Representantes, radicará en la tarde de este miércoles la decisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo que se oficializará su posición, que de todas formas no significa un cheque en blanco para aprobar todos los planes del Gobierno, al tratarse la mayoría de ellas de reformas estructurales. La adhesión a la bancada oficialista, manifestaron, se hará “sin perder la autonomía y el aporte constructivo al debate para enriquecer las propuestas que tengan origen en el Gobierno”.

>LEA: Cambio Radical oficializó su independencia frente al Gobierno Petro

El Partido Conservador, en una decisión que generó bastante controversia debido a la disparidad ideológica con el progresismo que representa el Pacto Histórico, también revalidó su decisión de ser parte de la bancada de gobierno. A pesar de los continuos llamados de voces fuertes dentro del partido como las del precandidato presidencial David Barguil, el expresidente Andrés Pastrana y el exdirector de la colectividad, Omar Yepes, la bancada conservadora adhirió al oficialismo, aunque también trazó unas líneas rojas -o más bien azules- para su permanencia en la bancada de gobierno.

“El Partido Conservador no abandonará con esta decisión, la defensa de sus “líneas azules”: Propiedad privada, la libre empresa, la Familia, el Estado social de Derecho, la Fuerza Pública, la libertad de expresión y el modelo económico que ha mantenido históricamente”, señalaron desde la bancada que cuenta con 15 escaños en la cámara alta y 25 representantes a la Cámara.

De esta forma, el único partido grande que falta por hacer oficial su posición es el liberal. Su postura está más que cantada, y más tras el encuentro del pasado martes en la noche entre parte de la bancada del trapo rojo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Simón y María Paz Gaviria, hijos del expresidente Gaviria, quien es el líder natural de la colectividad. La idea era poner sobre la mesa sus dudas sobre la reforma tributaria, y luego del encuentro la relación entre el partido y el Gobierno quedó en buenos términos, así que también serán parte del oficialismo.

“Seremos partido de gobierno con toda”, dijo uno de los congresistas asistentes a la reunión. Para que la decisión se haga oficial hace falta una reunión entre las bancadas de Senado y Cámara, que se dará en la tarde de este miércoles. Luego de eso se espera el anuncio oficial de la decisión.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar