Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Abogados, jueces, fiscales y procuradores están en una carrera contrarreloj en el Congreso: para continuar su trabajo en la modalidad a distancia (virtual), el legislativo debe darle prioridad a un proyecto que, de ser aprobado, les permitirá permanecer en ese formato y no volver a la presencialidad.
Si bien fueron presentados cuatro proyectos para este fin, tres por parte de congresistas y uno proveniente del Ejecutivo y la rama judicial, fue uno el adoptado para darle trámite. Fue precisamente el último el que privilegió el presidente Iván Duque, no obstante el pedido de urgencia del Gobierno no ha sido suficiente para que los parlamentarios diriman las diferencias sobre la iniciativa y lo saquen adelante.
(Contexto: La justicia virtual y la premura para que sea ley)
Es por eso que este jueves el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, una agrupación profesional que se creó a finales de 2019, emitió un comunicado pidiendo celeridad para que el Congreso le meta motor a la discusión y aprobación del proyecto que le daría sustento jurídico permanente a la justicia virtual. Aquí es necesario recordar que esta modalidad se aplicó por la pandemia del COVID-19, a través del Decreto presidencial 806 de 2020, emitido durante la emergencia económica y social, el cual vence el próximo 4 de junio.
“El Decreto 806 de 2020 pierde vigencia el próximo 4 de Junio, y es por ello la urgencia de tramitar con toda la agilidad este proyecto de ley, en tanto que, de no aprobarse el mismo, en unas pocas horas tendríamos que regresar de una justicia ágil, pública, de fácil acceso a los ciudadanos, a lo que teníamos antes del comienzo de la pandemia, los aplazamientos, los procesos interminables, el papel, y los costos que tanto el Estado como la ciudadanía tienen que asumir para el funcionamiento de la Justicia”, manifestó el Colegio de Abogados Penalistas en su comunicado.
Asimismo, recalcó en que todas las partes interesadas están a favor de que la modalidad virtual se institucionalice mediante una ley de la República, pero que los abogados litigantes valoran particularmente este proyecto que es fruto del consenso entre el Ejecutivo, la rama judicial y los colegios profesionales que participamos en el marco de la Comisión establecida para el tema.
(Más: ¿Cómo será la justicia virtual después del 4 de junio?)
“[Esto] en tanto que nos ha permitido atender nuestros procesos de forma mucho más eficiente, dado que no tenemos que pasar extensas jornadas en desplazamientos entre ciudades, o las consabidas esperas –de horas- para que haya una sala de audiencias disponible. Esta oportunidad histórica, por demás, ha generado un consenso sin precedentes entre nosotros, los jueces, fiscales y procuradores que nos hemos unidos por una sola causa, una mejor Justicia para todos”, argumentó la agrupación.
Finalmente, los miembros de este colegio de abogados pidieron a los congresistas incluir el proyecto presentado por la rama judicial dentro del orden del día “con la mayor brevedad posible”.