Petro reforzó su círculo de presidentes aliados en medio de choque con Ecuador
El presidente dijo que el gobierno ecuatoriano se da “la mano” en competencia por la barbarie con Israel. Este miércoles recibe al mandatario de Brasil, Inácio Lula da Silva, en Bogotá.
Ecuador entró a la lista de países con los que el gobierno del presidente Gustavo Petro, en sus 20 meses de mandato, ha tenido choques diplomáticos. Daniel Noboa, el mandatario ecuatoriano, podría protagonizar un nuevo rifirrafe con su homólogo colombiano, quien suspendió un gabinete bilateral y comparó el reciente asalto de Quito a la Embajada de México con las acciones militares de Israel en Gaza.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ecuador entró a la lista de países con los que el gobierno del presidente Gustavo Petro, en sus 20 meses de mandato, ha tenido choques diplomáticos. Daniel Noboa, el mandatario ecuatoriano, podría protagonizar un nuevo rifirrafe con su homólogo colombiano, quien suspendió un gabinete bilateral y comparó el reciente asalto de Quito a la Embajada de México con las acciones militares de Israel en Gaza.
“Ecuador e Israel prácticamente están dándose la mano en la competencia por la barbarie”, fue el dardo que lanzó el presidente Petro en medio de la reunión virtual citada este martes por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que también se conectaron, entre otros, Nicolás Maduro (Venezuela), Andrés Manuel López Obrador -AMLO- (México) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).
En contexto: “Ecuador e Israel dándose la mano en competencia por la barbarie”: Petro en la CELAC.
La frase la completó con la conminación al presidente Noboa de reintegrar a su condición de asilo al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada mexicana el pasado 5 de abril, mientras que a AMLO le dijo que está en la disposición de acompañarlo en los tribunales internacionales en caso de buscar una sanción contra Ecuador por la irrupción a su sede y la detención de Glas, quien fue vicepresidente en el mandato del condenado Rafael Correa.
La reunión virtual de la CELAC, además de tratar el tema entre México y Ecuador, dejó en el aire la sensación de que los asistentes son una especie de bloque de mandatarios de Latinoamérica con algunas similitudes en las posturas políticas y en su agenda y con la intención de respaldarse entre ellos ante lo que han llamado golpes o ataques a la democracia de las otras naciones.
Hace menos de un mes, por ejemplo, AMLO le envió un abrazo a Petro debido a los comentarios que hizo el presidente argentino Javier Milei, quien en marzo de este año lo llamó “terrorista”, “asesino”, y desató una tormenta diplomática entre los dos países, que incluyó la orden (que finalmente no se ejecutó) de expulsar a todo funcionario argentino del territorio colombiano y mantener al embajador Camilo Romero en consultas.
Aunque Romero finalmente regresó a Buenos Aires y las cancillerías le pusieron freno a las tensiones, agendando la visita de la canciller argentina Diana Mondino a Colombia para el próximo 19 de abril, Petro y Milei tienen aún sus diferencias, las cuales podrían acentuarse nuevamente.
Lea: Maduro reconoce que pidió ayuda a Petro: “para que en Venezuela haya paz”.
Además de México, país del que Colombia es el segundo socio comercial y tercer destino de inversión en la región, el presidente Petro ha mostrado su proximidad con Venezuela. Esto, pese a las críticas que le han costado la reapertura de los consulados en varias ciudades venezolanas, sus reuniones con Maduro y su mesura a la hora de pronunciarse en torno a la crisis política que se vive en este país y la falta de garantías de los candidatos de la oposición para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, certamen al que invitaron a Colombia como veedor.
Si bien Petro manifestó el martes de la semana pasada, cuando se reunió por quinta vez en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con Maduro, que se debía buscar la “paz y estabilidad política en Venezuela”, así como la “armada en Colombia”, para varios sectores, entre esos el de la oposición, se trató de un comentario blando que dejó por fuera asuntos como qué pasará finalmente con María Corina Machado, la candidata que inhabilitaron, y la denuncia que hizo Noticias Caracol sobre cómo el régimen de Maduro estaría utilizando la inteligencia y contrainteligencia venezolana para perseguir, secuestrar y hasta asesinar a sus opositores en naciones extranjeras.
Al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también le ha mostrado su respaldo, sobre todo en medio de las elecciones del año pasado, cuando se denunció un intento de la Fiscalía por impedir su llegada al Poder. Petro no solo asistió a la posesión del mandatario, que se aplazó en varias oportunidades, sino también, usó sus redes sociales y canales oficiales para replicar los señalamientos al ente acusador guatemalteco.
Con Chile, donde estuvo en enero de este año, y su presidente, Gabriel Boric, también sostiene relaciones amistosas y todavía más con el brasileño Lula da Silva, a quien recibirá este miércoles en la capital colombiana antes de su participación en la inauguración de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), a la que asistirá como invitado especial. Su confirmación en el marco del evento se la envió Silva directamente a Petro. Esta será su segunda visita oficial como presidente de Brasil a Colombia, en julio de 2023 estuvo en Leticia, Amazonas.
Pero así como Petro tiene sus “amigos” diplomáticos, también tiene un grupo de mandatarios con los que se ha desmarcado. Además de Milei, el jefe de los colombianos también ha tenido rifirrafes con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por cuenta de sus políticas de seguridad y la construcción de megacárceles. El salvadoreño ha llegado, incluso, a criticar a Nicolás Petro, el hijo del presidente, por la investigación que le hace la justicia por presunto enriquecimiento ilícito.
Puede interesarle: Así convenció el Gobierno a los congresistas que terminaron apoyando la reforma pensional.
Con Nicaragua los roces no solo han sido por la disputa por la plataforma continental en el mar Caribe, si no también por algunas medidas de su presidente, Daniel Ortega, a quien Petro comparó con el dictador chileno Augusto Pinochet. La misma comparación y la de Jorge Rafael Videla se la ha hecho a Milei.
En Perú, tras la destitución de Pedro Castillo de la Presidencia y la llegada de Dina Boluarte, en febrero del año pasado fue declarado como “persona non gracta” por sus críticas a la salida de Castillo y su detención, y la comparación que hizo de la Policía peruana con los nazis.
En medio de estos choques entre presidentes, la Cancillería colombiana también ha sido blanco de críticas por los nombramientos que ha hecho en algunos países, la creación de nuevas embajadas y la promesa de “impulsar la carrera diplomática”, que, según sindicatos de la entidad se ha incumplido.
En todo caso, quizá la respuesta de Daniel Noboa a los cuestionamientos que le hicieron en la CELAC tarde, pues su país enfrenta una declaratoria de emergencia en el sector eléctrico, luego de que Colombia suspendiera el suministro de energía por el bajo y crítico nivel de los embalses y el racionamiento de agua al que entró Bogotá. Por lo pronto, el presidente Petro ha encontrado respaldo de sus declaraciones en el grupo de mandatarios que asistieron a la reunión virtual.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.