Colombia Humana busca atajar las disidencias que surgieron en el partido
Sectores de esta colectividad del presidente Gustavo Petro piden garantías para la diferencia y denuncian supuestas irregularidades en los procesos internos. Pero los líderes dicen que son voces minoritarias y defienden sus procedimientos. Está en juego la creación de un solo partido con las fuerzas del Pacto Histórico.
En el núcleo de Colombia Humana, el partido de Gustavo Petro y que le dio vida a lo que hoy se denomina como progresismo en el país, hay vientos de división que las cabezas del partido intentan disipar. Para ello, dicen que se tratan de disidencias “marginales” y que no ponen en riesgo los planes a futuro del partido. Sin embargo, las voces que manifiestan su preocupación señalan que es un problema más profundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el núcleo de Colombia Humana, el partido de Gustavo Petro y que le dio vida a lo que hoy se denomina como progresismo en el país, hay vientos de división que las cabezas del partido intentan disipar. Para ello, dicen que se tratan de disidencias “marginales” y que no ponen en riesgo los planes a futuro del partido. Sin embargo, las voces que manifiestan su preocupación señalan que es un problema más profundo.
La senadora Gloria Flórez, presidenta del partido, aseguró que esos sectores de Colombia Humana en los que denuncian falta de garantías en los órganos decisorios del partido muestran una “falta para reconocer que hay mayorías y minorías, y que así es la democracia”.
Precisamente, esas divisiones empezaron a ventilarse hace tres meses, cuando el partido realizó su asamblea en Bogotá, los días 17 y 18 de agosto. En ese encuentro, realizado en el centro de convenciones Ágora, fue elegida Flórez como presidenta. Como vicepresidente se escogió a Ferney Lozano (diputado en Valle del Cauca) y Andrea Vargas como secretaria general.
Sin embargo, un sector liderado por Mary Luz Herrán, coordinadora nacional de la red de nodos Colombia Profunda de la colectividad (y además expareja de Gustavo Petro), denunció presuntas irregularidades en la elección. También cuestionó que se cancelara en ocho ocasiones, desde 2022, la llamada a la asamblea. Por ello, decidió salirse del proceso. Y aún hoy esa disidencia sigue vigente.
Puede leer: Petro reencauchó a Benedetti en su primera línea de poder para negociar con el Congreso
Herrán, para la asamblea, se postuló como presidenta del partido, pero retiró su candidatura alegando “falta de garantías” en el proceso de elección. “Fue bastante grotesco y se ha impuesto el parlamentarismo”, reiteró este lunes en diálogo con El Espectador.
Y si bien lo que ratificó se registró en el trimestre pasado, su declaración confirma que la división está latente y que trascendió en la asamblea de Colombia Humana. De hecho, se está pendiente de una sesión virtual para las conclusiones de ese cónclave progresista que terminó en stand by.
Esa decisión, no obstante, es también cuestionada por algunos sectores. La reunión sería el pasado domingo, pero por problemas de conectividad de un número importante de los 1.380 delegatarios inscritos, se suspendió para diciembre.
Además, trascienden esos debates internos cuando Colombia Humana, junto con otros partidos, discuten una profunda transformación de cara al 2026. Los partidos y movimientos del Pacto Histórico hoy negocian unirse en un partido único, toda vez que en las próximas elecciones no podrían presentarse de nuevo como una coalición, dado que sacaron más del 15 % de las curules del Congreso en los comicios de 2022.
Esa discusión incluye también la negociación de cómo será la conformación de las listas de ese potencial nuevo partido. La idea que más ha hecho carrera es que sean cerradas y con paridad entre hombres y mujeres.
Le puede interesar: Desde el Congreso intentan regular acceso de menores de 14 años a redes
No obstante, para Herrán se trata de un error hablar de la conformación de ese partido único en estos momentos. Lo anterior, porque se trata de una discusión en la que, según ella, “la gente de base no es tenida en cuenta. Que decidan ellos (en referencia a los congresistas) que se van por el mal camino. Y nosotros, los de la base, nos mantengamos”.
El Espectador consultó con varios líderes regionales de Colombia Humana que hablan de lo mismo, pero entregaron su versión pidiendo la reserva de su nombre para evitar que esas brechas se conviertan en un abismo insalvable. Uno de ellos, por ejemplo, criticó las dificultades para que haya una articulación debida entre las decisiones que se toman en el partido en Bogotá y las bases en las regiones. “Se han sentido huérfanos en el partido y en el Gobierno Nacional”, apuntó Herrán.
A ello se suma que hace un mes, el pasado 21 de octubre, un grupo de 18 militantes de Colombia Humana enviaron una carta a las directivas del partido informando su renuncia. Criticaron, por ejemplo, que en las elecciones de 2023 “no llegaron avales”, también que ha faltado asignación de recursos a las estructuras locales del partido, y que la asamblea fue “caótica e ilegítima”.
No obstante, tanto la senadora Gloria Flórez como Eduardo Noriega, cercano a Petro y enlace de Colombia Humana con el Pacto Histórico, negaron la división.
“En la asamblea hubo mucho consenso en torno a las personas que se eligieron. La señora Mery Luz Herrán participó. Cuando vio que iba a ser derrotada, decidió retirarse y no se sometió a las votaciones. Quienes votaron lo hicieron con mucho entusiasmo”, defendió Noriega.
Además, habló de un grupo de “10 o 15 personas que armaron una disidencia y una asamblea paralela. Fueron expulsadas del movimiento porque pedían plata a los militantes. Y se trata de algo marginal”. Y agregó que no hay preocupación por los ruidos internos.
También: Congreso retoma su agenda con reformas y debates de control político
“Para alentar a las bases contra las directivas, van a las bases y dicen que se lo tomaron los parlamentarios. Es chistoso, porque por supuesto que los líderes más importantes son los congresistas”, agregó.
Por su parte, Flórez aseguró, frente a las denuncias de Herrán, que se le dieron “las garantías”, y defendió la realización de la asamblea y el propósito del partido de consolidar el movimiento teniendo “representantes de departamentos, de subregiones y no articulamos con ediles, diputados y concejales. Algunos sectores han planteado que se volvió parlamentarista, pero eso yo no creo que sea tan cierto cuando en una estructura de 234 personas –que deben componer la dirección nacional– se integran 18 personas de la bancada en el Congreso, cinco diputados, cinco concejales y cinco ediles”.
Y afirmó que hay “sectores” que plantean que Colombia Humana se mantenga como un partido independiente. No obstante, defendió que “el momento histórico sí nos exige articulación y capacidad, también de responder a las necesidades de las personas”.
Las declaraciones de Noriega y Flórez se tratan de una apuesta por la institucionalidad del partido por negar que esas divisiones son profundas y que hacen parte, más bien, de las dinámicas propias de este tipo de colectividades. Sin embargo, podrían convertirse en un palo en la rueda en la ambición de volver a unificar a la izquierda colombiana en un gran partido con una apuesta clara: reelegir al progresismo en 2026 y que la de Petro no sea la única presidencia izquierdista en Colombia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.