Colombia Humana de Petro busca “frente amplio” de izquierda para sostener el poder
El cónclave de 48 horas inició con una orden contundente de su fundador, el presidente Gustavo Petro: buscar la unidad del progresismo para las próximas elecciones. Ahora, faltará que otros partidos que integran el Pacto Histórico, como el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, también den el sí.
María José Barrios Figueroa
En menos de 48 horas la colectividad que fundó el primer candidato de la izquierda en ascender a la Presidencia, Gustavo Petro, se comprometió a participar en la formación de un partido unitario del progresismo de cara al 2026. Así, buscarían esquivar el “suicidio político” que auguró el mandatario este sábado, cuando instó a las fuerzas de izquierda a la unidad. Sin embargo, la división se hizo palpable en los encuentros y dejó en evidencia las fracturas que le pesan al partido.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En menos de 48 horas la colectividad que fundó el primer candidato de la izquierda en ascender a la Presidencia, Gustavo Petro, se comprometió a participar en la formación de un partido unitario del progresismo de cara al 2026. Así, buscarían esquivar el “suicidio político” que auguró el mandatario este sábado, cuando instó a las fuerzas de izquierda a la unidad. Sin embargo, la división se hizo palpable en los encuentros y dejó en evidencia las fracturas que le pesan al partido.
“Si se van a ir cada grupito por su cuenta, eso se llama suicidio político y es una irresponsabilidad con el pueblo de Colombia”, enfatizó el presidente en su discurso.
Sugerimos: Humberto de la Calle hizo un llamado a las fuerzas “de centro” para organizarse
El encuentro resultó ser un reflejo de las luchas internas que no han perdido la fuerza en el partido. Una primera pista sería la que dejó Mary Luz Herrán, coordinadora nacional de la Red Nodos de Colombia Profunda y exesposa del mandatario, quien criticó que no se hubiera dado apoyo a las delegaciones de Santa Marta, Vichada y Chocó para participar en la asamblea.
“Han excluido a muchos de los militantes de esa Colombia profunda, de esos territorios olvidados para participar en la Asamblea”, indicó. “Ahora no me salgan con cuentas, de que se gastaron yo no sé cuántos millones de pesos, trayendo la gente acá a Bogotá, dejando a la mitad por fuera. ¿Qué es lo que están haciendo? Vamos a jugar de forma transparente, con las cartas sobre la mesa”, añadió.
El descontento se manifestaría a través de los mismos delegados, que no permitieron que Carmen Anachury, la secretaria general del partido, hablara largo en su intervención del sábado, ni que la misma vocera política nacional, la senadora Gloria Flórez, lo hiciera. Los abucheos llegaron incluso a indignar al mismo presidente, que pidió respeto por las mujeres de la colectividad. A pesar de que Petro mantiene su figura de liderazgo intacta sobre una base electoral que en plena asamblea le pidió más de dos veces buscar la reelección— aunque él mismo ha dicho que no lo hará—, la división del partido llega a dificultar la inclusión de los mismos congresistas en la Dirección Nacional.
Además, pone en duda la posibilidad de que una figura se pueda erigir para llevar los bastones de la colectividad cuando el mandatario abandone su cargo como presidente y pueda efectivamente sucederlo como heredero político en su propia agrupación. Hace unos años, después de que Petro tuviera que abandonar la presidencia del partido para posicionarse como el jefe de Estado, la toma de decisiones del partido también sufrió sin una figura tan fuerte como él.
Le puede interesar: Canciller condenó asedio del ELN y el Clan del Golfo sobre comunidades en el Chocó
Vale la pena resaltar que dos de las figuras más cercanas al jefe de Estado, que participan incluso en los comités políticos que se realizan en la Casa de Nariño, no recibieron el aval de la Colombia Humana, sino del Movimiento Alternativo e Indígena Social (Mais) y fueron los que apoyaron en gran parte el proyecto de ley que permitiría el transfuguismo: el representante David Racero, quien estuvo presente en el evento de este fin de semana, y la senadora María José Pizarro, quien además hace parte del sonajero de posibles candidatos que evalúa la izquierda para el 2026. Incluso, algunos congresistas de la colectividad no estarían muy contentos después de que, en dos años en el poder, el mandatario no los haya convocado tan seguido a la Casa de Nariño como desearían al hacer parte de su propia agrupación política.
En este cónclave dos puntos claves serían abordados. El primero, la conformación de una nueva junta directiva, para la que Flórez sonaba como candidata para la presidencia del partido, y la dirección nacional. El segundo, una exigencia, que vino desde el mismo Petro, de poner la mirada en las elecciones del 2026 y buscar la unidad de los 13 partidos que hoy conforman el Pacto Histórico.
Algunos de ellos ya dieron el no, como Mais, pero otros todavía se debaten si integrarse, como Fuerza de la Paz, la agrupación política de Roy Barreras, el actual embajador de Colombia en Londres, y esperan una orden para decidir su futuro. Si se concreta ese “frente amplio” con la coalición, la junta directiva estaría, de todas formas, destinada a desaparecer, junto con la personería jurídica del partido de la Colombia Humana.
Los puestos de esa junta, de todas formas, no son menores, pues han sido las cunas de varios funcionarios del gobierno Petro. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fungió como vicepresidenta de la colectividad. De igual forma, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, estuvo en el cargo de secretario general del movimiento desde noviembre del 2022.
Lea también: Petro ordenó investigar el asesinato de gestores culturales en Bosa
Entre otros notables que estuvieron en la junta están Dagoberto Quiroga Collazos, hoy la cabeza de la Superintendencia de Servicios y antes presidente de la Colombia Humana; Marco Emilio Hincapié, ahora presidente de Coljuegos, puesto al que llegó después de convertirse en secretario general de partido; e incluso Moisés Ninco, quien estuvo encargado de la Gestión Política y fue nombrado como embajador de Colombia en México, aunque tendrá que abandonar el puesto después de que el Consejo de Estado lo declarara nulo.
Los elegidos para hacer parte de esa junta tendrían que asumir el encargo, no menor, del mandatario, quien planteó un proyecto que en dos años espera repetir una victoria en las elecciones presidenciales, y lo cierto es que Petro no tiene duda alguna de que será posible lograrlo “si la unidad se impone”.
“No vinimos a participar, sino a ganar”, dijo el jefe de Estado, y añadió que en dos años en el poder no ha podido quitarles la base electoral, pues el progresismo seguiría teniendo “el 51 % del apoyo”, de acuerdo con encuestas que la izquierda habría hecho.
En contexto: “No vinimos a participar, sino a ganar”: Petro fijó apuestas del progresismo para 2026
La posibilidad de que se conforme este partido, de todas formas, no depende únicamente de la Colombia Humana. Hará falta que el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica tomen esa decisión en sus propios cónclaves, o decidan hacer caso omiso al llamado del presidente. Por el momento, algo parece claro: antes del 2025, la izquierda ya tendrá decidida la estrategia electoral para volver a la presidencia, y tanto el centro como la derecha se debaten los caminos para competir contra quien asuma el legado del “gobierno del cambio”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.