Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Poco antes de partir a la reunión de Unasur, que se realizará el jueves a las 3 de la tarde en Quito, el Canciller, Jaime Bermúdez Merizalde, afirmó que "Colombia va insistir en lo que es una necesidad, un mecanismo concreto y eficaz para evitar que las Farc y el Eln estén en Venezuela".
"La posición de Colombia es muy clara. Un verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de otro país. Un verdadero plan de paz pasa por capturar a los criminales donde quiera que estén, por impedir que cualquier grupo terrorista tenga un espacio físico o político en lugar alguno en el mundo", agregó el Ministro Bermúdez, según comunicado de prensa de la cancilería.
"Realmente, no tengo mayor expectativa. Primero, porque el Secretario General, el Presidente Kirchner, no va a asistir. Segundo, porque varios cancilleres delegaron en su vicecanciller. Tercero, porque las conversaciones que hemos tenido estos días entre los cancilleres de la región y las llamadas que he hecho, he encontrado que algunos no consideran conveniente esta reunión. Y cuarto, porque se requiere consenso para cualquier decisión, y ya sabemos de antemano la posición de algunos países", dijo Bermúdez.
Insistió en que Colombia no tiene nada de qué retractarse. "Todo lo contrario, tenemos que insistir y persistir, y esa es nuestra obligación hasta el 7 de agosto como Gobierno, y vamos a procurar trabajar diplomáticamente en lo bilateral y lo multilateral para avanzar en un mecanismo concreto", agregó.
Concluyó que "Colombia nunca ha cerrado la posibilidad de interlocución con Venezuela, y en los mejores momentos de interlocución, este problema siguió latente. Incluso pedimos facilitación a terceros. Aceptamos la mediación de República Dominicana, y Venezuela nunca avanzó en ese sentido. Nosotros lo que necesitamos es cooperación eficaz".