Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En San José, Costa Rica, el presidente Gustavo Petro se reunió este 28 de agosto con magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), encargada de resolver casos de demandas al Estado.
“Es un sistema de sentencias, para que muchos ciudadanos acudan a una justicia que ha demostrado que es una barrera contra el autoritarismo, las dictaduras, las circunstancias que, en muchos países de nuestras américas, destruyen los derechos de las personas, los derechos humanos fundamentales”, dijo Petro sobre su reunión.
Tras la cita en San José, el presidente expresó que él mismo fue “un beneficiario de la Corte Interamericana (...) Soy Presidente gracias a decisiones de nuestra justicia interna y a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
(Lea: “Laura Sarabia regresaría al gobierno Petro como directora de Prosperidad Social”)
Recordemos que Petro ganó el pleito contra el Estado colombiano, luego de que en 2013 la Procuraduría lo destituyera como alcalde de Bogotá e inhabilitara por 15 años pues lo encontró responsable de cometer supuestas faltas en el cambio en el modelo de recolección de basuras de la capital. A través de la Corte IDH recuperó sus derechos políticos.
El presidente dijo que hay que fortalecer el Sistema Americano, “a partir de una ampliación, incluso de la Declaración de Derechos Humanos, que cobije de manera explícita los derechos de la mujer, los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos y sociales”, aseguró.
Otro de los temas que Petro colocó sobre la mesa fue el fortalecimiento financiero de la Corte: “podemos lograr el que los tiempos entre una denuncia y una sentencia se acorten, suficientemente, para que pueda ser un instrumento eficaz de la justicia”.
(Le podría interesar: “El debate que abrió la campaña antibullying de Verónica Alcocer”)
En medio de esas propuestas también aseguró que Colombia no ha cumplido todas las sentencias de la Corte IDH, y que solo ha acatado “una entre 28 (...) Para nosotros esas sentencias son obligatorias, lo dice la ley, lo dice la Constitución y lo demostraremos en nuestro gobierno”, fueron las palabras del primer mandatario.
Por último, aseguró que “no es acabando el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como progresamos, es fortaleciéndolo, ampliándolo, como lograremos sociedades libres, sociedades alrededor del derecho y la libertad y la justicia, por tanto, sociedades en paz”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.