Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canciller, Carlos Holmes Trujillo, respondió al pronunciamiento oficial del gobierno de Noruega que, en un comunicado, expresó su intención de respetar los protocolos firmados en el marco del proceso de paz con el Eln y que establecía las condiciones en las que regresarían los negociadores de la guerrilla al país en caso de una ruptura de los diálogos.
(Lea: Cancillería de Noruega pidió al Gobierno colombiano respetar protocolo con ELN)
Desde Nueva York, el jefe de la diplomacia colombiana dijo que está dispuesto a conversar tanto con Noruega como con el resto de países garantes frente a esta postura pero, eso sí, advirtió que el gobierno de Iván Duque estaba en plenas facultades de desconocer dichos protocolos.
“Noruega es un país amigo, nos merece el mayor respeto y consideración, y en este punto tenemos una diferencia. El gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos, los negoció el gobierno anterior dentro del marco de un proceso de conversaciones con el Eln que no ha tenido lugar durante el gobierno del presidente Duque”, dijo Trujillo.
Así mismo, el canciller reiteró que la solicitud que hace a Cuba para que entregue a los guerrilleros que permanecen en la isla se enmarca dentro de los canales diplomáticos y el llamado, afirmó, es a que se tenga en cuenta que Duque nunca mantuvo un proceso de paz activo con el Eln.
“Lo que ha existido es una manifestación de voluntad del presidente Duque de analizar las posibilidades de poner en marcha un proceso si se dan unas condiciones, la liberación total de los secuestrados y la cesación unilateral de acciones criminales. Como eso no aconteció, por eso el presidente Duque procedió a levantar la suspensión de las órdenes de captura de los miembros del Eln”, argumentó el canciller Trujillo.
Finalmente, se reafirmó en la tesis de que “la política de paz no es una política de Estado”, aunque sí dio garantías de que el presidente Duque seguirá cumpliendo el Acuerdo de Paz firmado con la exguerrilla de las Farc, razón de su visita a la ONU esta semana, en donde recibirá el reporte trimestral del secretario de esa organización, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad.