Publicidad

Representante lejano a la agenda del gobierno presidirá comisión que investiga a Petro

El conservador Wadith Manzur es el nuevo presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, célula que estudia si hubo irregularidades en la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.

02 de agosto de 2023 - 02:26 p. m.
Wadith Manzur fue elegido como el nuevo presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara.
Wadith Manzur fue elegido como el nuevo presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara.
Foto: Wadith Manzur
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hay nuevo presidente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, célula que se encarga de investigar al presidente, fiscal general y a los magistrados de las altas cortes. Se trata de Wadith Manzur, la ficha conservadora que no le gustaba a Gustavo Petro.

Lea: Ministros no llegaron al Cauca para diálogo con indígenas que bloquean la Panamericana.

La elección de Manzur es vista como otra derrota en el Congreso para el gobierno Petro, pues el representante cordobés se ha mostrado lejano con la agenda del presidente y criticó en su momento el Plan Nacional de Desarrollo. Por eso, la semana pasada el gobierno pidió impulsar la candidatura del representante Daniel Restrepo al considerarlo más cercano.

Le recomendamos: Así se mueven las conexiones de los investigadores de Petro en la Comisión de Acusación.

La nueva mesa directiva genera la duda de si se impulsarán las investigaciones que cursan en la comisión contra el primer mandatario. En esta célula se estudia el que es quizás uno de los casos más espinosos contra Petro: la presunta violación de los topes de gastos y las presuntas irregularidades en la financiación de las campañas de primera y segunda vuelta presidencial de 2022.

Este expediente está bajo la responsabilidad de tres congresistas: Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta, ambos del Pacto Histórico, y Wilmer Carrillo, del Partido de la U. La cercanía de los dos primeros representantes con el gobierno en turno han despertado rechazo en sectores de la oposición.

Puede interesarle: “En Brasil existe la prueba”: Uribe sobre presunta financiación de Odebrecht a Santos.

El pasado 13 de junio, el representante Christian Garcés (Centro Democrático), uno de los denunciantes de Petro, recusó a Uribe y Arizabaleta por posible conflicto de interés. Según le contó a este diario, su solicitud no ha sido resuelta: “Ante la gravedad de la información que conocimos por los audios de Benedetti, es lamentable que la Comisión de Acusación no se haya reunido para empezar el proceso y revisar las recusaciones a la terna que se conformó”.

La Comisión de Investigación y Acusación está conformada por 16 representantes a la Cámara, quienes son elegidos por sus mismos compañeros. Tres son del Partido Liberal, tres del Partido Conservador, tres del Pacto Histórico, dos de las Curules de Paz, dos del Centro Democrático, dos de ‘la U’ y uno de Cambio Radical.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar