Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una serie de pruebas que habrían sido presentadas por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maritza Martínez, demostrarían que la Comisión de Acusaciones del Congreso les ha remitido en el pasado casos que se refieren al presidente Gustavo Petro. Los documentos fueron entregados al Consejo de Estado en medio de la pelea por las competencias para la indagación sobre la campaña del actual mandatario.
En los textos que fueron presentados por el CNE como pruebas resaltan dos, que se han conocido en medios de comunicación. El primero se trata de un oficio con fecha del 26 de mayo de 2023, en el que Clara Inés Tovar, asistente administrativa de la Comisión, remitió, “por competencia, la comunicación referente a ‘la denuncia por infracción de la Constitución y leyes de la República contra el presidente de la República’” al CNE. Se cita el artículo 21 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), en el que se lee que en caso de que “la autoridad a quien se dirige la petición no es la competente”, esta “se remitirá la petición al competente”.
Sugerimos: Se realizará audiencia pública de la reforma pensional tras peleas por falta de tiempo
El segundo es del 6 de junio de 2023 y está firmado por Jairo Fabián Corzo Ordóñez, secretario de la Comisión. Allí se detalla que “se remite [al CNE] por competencia, de conformidad con el artículo 21 del CPACA, cuatro denuncias relacionadas con los topes de campaña del candidato a la Presidencia de la República, [el] dr. Gustavo Petro Urrego”.
Le puede interesar: Se aprobó proyecto de ley que busca que congresistas rindan cuentas sobre su gestión
Con esto, el CNE espera probar que, históricamente, ha adelantado las investigaciones que involucran al jefe de Estado, contrario a lo sustentado por la Comisión. En una carta enviada por el triunvirato investigador (conformado por los representantes Alirio Uribe Muñoz, Gloria Arizabaleta Corral y Wilmer Carrillo Mendoza), los congresistas señalan que “la competencia exclusiva para investigar al presidente de la República la tiene el Congreso de la República por ser su juez natural al amparo del fuero constitucional contemplado en el artículo 178 de [la] Carta Política”.
La Comisión de Investigación y Acusación Solicita de Oficio al CNE el envío de las investigaciones que cursan contra el Presidente de la República.
— Alirio Uribe Muñoz (@AlirioUribeMuoz) May 16, 2024
El triunvirato investigador conformado por los representantes Alirio Uribe Muñoz, Gloria Arizabaleta Corral y Wilmer Carrillo… pic.twitter.com/p2l1gIaAoy
La disputa entre los dos órganos se solucionará en la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, a la que el CNE presentó una demanda por conflictos de competencia entre autoridades administrativas contra la Comisión de Acusación. El magistrado Óscar Darío Amaya Navas fue asignado como ponente y la fecha inicial de fijación es este viernes 14 de junio.
Lea también: Congreso en pleno decidirá quién ocupará el cargo de contralor general este miércoles
Por el momento, la investigación que adelantaban los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Prada (Centro Democrático) sobre la presunta violación de topes en la campaña y la discusión de la ponencia que formularía cargos contra los implicados— entre los que están el jefe de Estado; Ricardo Roa, exgerente de la campaña y ahora presidente de Ecopetrol; y la coalición del Pacto Histórico— en el órgano electoral, tendrá que esperar hasta que se solucione la disputa.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.