Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con siete votos en contra y cuatro a favor, la recusación contra el representante Alirio Uribe, investigador de la campaña Petro, no prosperó este miércoles en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. La decisión le permite al congresista del Pacto Histórico seguir en el triunvirato que encabeza las pesquisas contra el presidente Gustavo Petro y su equipo del 2022 por presunta financiación irregular de la campaña presidencial.
Hasta el momento se ha conocido que los votos claves para la decisión fueron los de los representantes Alejandro Ocampo (Pacto Histórico), Wilmer Carrillo y Jorge Tamayo (Partido de la U), Karime Cotes y María Eugenia Lopera (Partido Liberal), Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde) y William Aljure (CITREP), quien respaldaron la permanencia de Uribe como investigador.
Lea también: Todo listo para la elección del nuevo secretario del Senado: hay un virtual ganador
La recusación había sido presentada por Christian Garcés, del Centro Democrático, quien cuestionó las demoras en el proceso y pidió que el congresista del Pacto Histórico se apartara del caso por su cercanía con el proyecto del gobierno Petro. Según Garcés, la intervención de Uribe no le da garantías a los denunciantes del jefe de Estado.
Antes de resolverse la recusación, el tema ya había generado una tormenta política, pues el propio presidente Gustavo Petro aseguró que detrás estaba la intención de la oposición de llevar a cabo un “golpe de Estado”. Según dijo, esos sectores buscaban dejar únicamente en manos de sus contrarios las investigaciones a la campaña presidencial.
No se pierda: “Somos del ejército libertador”: Petro está en Uruguay para condecorar a Pepe Mujica
Petro explicó que el representante Uribe no es su amigo íntimo, solo un aliado de su proyecto político, pero que, de ser inhabilitado, los congresistas de oposición también deberían quedar fuera del proceso porque, a su juicio, tienen el interés de sacarlo del gobierno. “Es decir que la oposición quiere ser mi juez único y quitar la pluralidad de la Comisión de Acusaciones, lo cual implica que el perdedor del voto popular puede quitar el voto popular y tumbar el presidente”, explicó.
Según el presidente, “así se delinea el golpe de estado contra la democracia y el mandato del pueblo”. El mandatario concluyó su mensaje haciendo referencia a la renuncia de César Lorduy, hasta ahora presidente del CNE, la otra autoridad que lo investiga por las cuentas de su campaña y, de hecho, ya le formuló cargos.
Recomendado: Petro dijo que oposición “delinea golpe de estado” en Comisión de Acusaciones y CNE
Sin embargo, tras la decisión de rechazar la recusación, desde la oposición desvirtuaron las declaraciones del mandatario. “Tanto que se queja Gustavo Petro de “golpes de estado” en la Comisión de Acusaciones, y resulta que domina las mayorías y él sabe muy bien cómo lo hace. Acaba de quedar demostrado: Le sostuvieron a su investigador Alirio Uribe, miembro del Pacto Histórico”, cuestionó el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático.
A la par, en el CNE también se mueve el tema Petro, pues la renuncia de César Lorduy abre la pregunta de quién será el próximo presidente de la autoridad electoral, lo que será clave en el expediente del mandatario. De hecho, se ha comentado que el magistrado Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) podría llegar al cargo, decisión que sería polémica debido a que se trata de uno de los encargados de formular cargos contra Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.