Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de la Verdad sostuvo un encuentro privado con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien hasta el 23 de octubre de 2021 fue el líder del Clan del Golfo, día en el que fue capturado en un operativo de la Fuerza Pública.
Tras su arresto, Otoniel inició el proceso judicial que durante tantos años esquivo desde diferentes grupos al margen de la ley y que finalmente enfrentó como líder del grupo criminal sucesor del paramilitarismo. Úsuga cuenta con 122 órdenes de captura en su contra, solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos, y el pasado 21 de diciembre rindió su primer testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En esa versión ante el organismo de justicia transicional, Otoniel controvirtió a la Fuerza Pública aseverando que fue él quien se entregó a las autoridades, en el marco del caso 04 que adelanta la JEP sobre el conflicto armado.
(Contexto: Quién es “Otoniel” y por qué es importante su captura)
Más de un mes después de esa declaración, esta semana Otoniel tuvo su primer encuentro con la Comisión de la Verdad. La reunión contó con la participación del padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, y los comisionados Lucía González y Alejandro Valencia. Contó con el permiso de las autoridades, aclaró la Comisión de la Verdad.
Esta reunión es el primer paso de toda una ruta que dispone la Comisión de la Verdad para cumplir con su mandato de esclarecer las razones de la prolongación y degradación del conflicto. Para ello, la entidad escucha no solo a las víctimas de la guerra, sino también a los responsables de los actos más atroces.
En este caso, Otoniel resulta ser una pieza clave en la búsqueda de la verdad pues es un actor armado que ha transitado casi que toda su vida en el conflicto armado y ha pasado por diferentes grupos al margen de la ley: inició su carrera criminal en las filas del extinto EPL, luego hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, de Los Urabeños, que posteriormente se llamaron Clan del Golfo.
Aunque la Comisión de la Verdad no dio más detalles, se espera que el proceso culmine y tenga sesiones públicas de reconocimiento de responsabilidades en el conflicto armado por parte de Otoniel. Estos procesos suelen tomar varias semanas.