Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de la Verdad pide garantías para realizar con éxito las entrevistas con Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fue el máximo jefe del Clan del Golfo y hoy, tras su captura, se encuentra en un sótano de alta seguridad de la Dijín de la Policía en Bogotá.
(Contexto: Defensa de “Otoniel” denuncia que Policía habría trabado audiencia de verdad)
El pronunciamiento de la entidad creada por el Acuerdo de Paz se debe a que hace unas horas, mientras un equipo de la Comisión se encontraba reunido con Úsuga para escuchar sus aportes a la verdad sobre el conflicto armado, la Policía irrumpió abruptamente, impidiendo continuar con la recolección de su relato.
Al respecto, la Policía dijo en un comunicado que este tipo de diligencias, solicitadas por la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, deben siempre tener “autorización previa de la Fiscalía” dado que Otoniel está detenido y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
No obstante, en su respuesta, la Comisión recalcó en que sí solicitó la autorización. “La Comisión de la Verdad, de acuerdo con el mandato conferido por el Decreto 588 de 2017, viene adelantando un proceso de escucha con Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, desde el 14 de febrero de 2022. La autorización para esta entrevista fue debidamente tramitada ante la Fiscalía General de la Nación e informada a la Corte Suprema de Justicia dentro del trámite de extradición que se adelanta en su contra”, manifestó la institución. Una fuente al interior de la misma explicó que la Policía no dio las razones suficientes para explicar por qué generó este hecho.
En ese sentido, la Comisión de la Verdad insistió en la necesidad de garantías para realizar este tipo de entrevistas que, además, hacen parte de toda una ruta que deben adelantar con Úsuga para el esclarecimiento de la verdad sobre la guerra de más de 50 años. Este tipo de entrevistas las realizan con todos los diferentes actores que participaron o se vieron afectados por el conflicto armado. Escuchar el relato de Otoniel y contrapreguntarle es fundamental pues él, durante 35 años de su vida, estuvo vinculado a distintos actores ilegales y armados: fue guerrillero, paramilitar y jefe de la banda criminal organizada con mayor presencia en el país.
La Comisión de la Verdad reiteró en que es necesario que la Policía genere condiciones de confidencialidad y privacidad para que el detenido cuente su versión de los hechos bélicos. “La Comisión agradece a las distintas autoridades que vienen facilitando este proceso de escucha, y aunque reconoce que el señor Dairo Úsuga debe permanecer bajo condiciones de seguridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, si quiere señalar la necesidad de contar con garantías para recibir su relato con la debida confidencialidad y privacidad. Las condiciones de la entrevista deben permitir que esta persona ofrezca un relato libre y voluntario, máxime cuando los comisionados y sus funcionarios están exentos del deber de denuncia”, concluyó.
Fuentes cercanas a la entidad le dijeron a este diario que si bien el comisionado Alejandro Valencia, encargado de entrevistar a Otoniel, está bien, la Policía fue brusca con él y le arrebataron sus lapiceros.