Así se gestó el golpe contra el gobierno Petro en la Comisión Primera del Senado
Frente al ministro del Interior, los partidos tradicionales rompieron los acuerdos de mesas directivas y le quitaron la presidencia de la Comisión Primera del Senado a Alexander López, para entregársela al conservador Germán Blanco. La decisión pone a tambalear algunas de las reformas de Petro y al propio Luis Fernando Velasco.
David Efrén Ortega
“Si me quieren cobrar los errores del Gobierno, háganle”. Con esta frase, en un encuentro a puertas cerradas y minutos antes de la votación, el senador Alexander López Maya se anticipaba a lo que sería su derrota en la puja por la presidencia de la Comisión Primera del Senado. Ante la intención de los partidos de oposición e independientes de frenar su aspiración, López se reunió con Germán Blanco, Alejandro Chacón, Alfredo Deluque, entre otros, para tratar de concertar la decisión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Si me quieren cobrar los errores del Gobierno, háganle”. Con esta frase, en un encuentro a puertas cerradas y minutos antes de la votación, el senador Alexander López Maya se anticipaba a lo que sería su derrota en la puja por la presidencia de la Comisión Primera del Senado. Ante la intención de los partidos de oposición e independientes de frenar su aspiración, López se reunió con Germán Blanco, Alejandro Chacón, Alfredo Deluque, entre otros, para tratar de concertar la decisión.
Aunque salió de buen ánimo y confiado en que tenía los votos necesarios, terminó derrotado por 13 a 8 frente al antioqueño Germán Blanco. Se trata de un duro revés para el Gobierno, que viene de caer en la pelea por la presidencia del Senado y necesitaba el control de esa comisión para asegurar el trámite de algunas de sus reformas, especialmente las relacionadas con el sector Justicia.
La derrota de López se empezó a fraguar hace más de dos semanas, cuando el Centro Democrático, Cambio Radical, los conservadores y los liberales se pusieron de acuerdo para postular al antioqueño Germán Blanco. De alguna manera, los congresistas de estos partidos le cobraron a López el que no haya permitido que la oposición controlara el orden del día del 20 de junio.
Lea también: Oposición se atribuye triunfo de Germán Blanco en la Comisión Primera del Senado
“Hay suficientes consideraciones para no elegir al senador Alexander López, toda vez que no solo irrespetó la Ley Quinta, sino que melló contra lo más sagrado que tiene una democracia, el respeto por los derechos de oposición”, dijo la senadora Paloma Valencia.
Además de esto, había una clara intención de los partidos tradicionales de restarle poder al Gobierno, que viene de manejar la presidencia de Cámara y Senado y en esta segunda legislatura retuvo el control de las comisiones sextas y séptimas, claves para la discusión de las llamadas reformas sociales.
Antes de la votación, Blanco había asegurado los votos de su partido y los de Cambio Radical (David Luna, Carlos Fernando Motoa y Jorge Benedetti) y el Centro Democrático (María Fernanda Cabal y Paloma Valencia). Aún así, estos apenas eran suficientes para empatar con las fuerzas del Pacto Histórico, Comunes y el voto independiente de Humberto de la Calle.
Recomendado: “No creemos que Germán Blanco sea una amenaza”: mininterior Luis Fernando Velasco
Así las cosas, el peso de la decisión cayó sobre los liberales (Alejandro Chacón, Fabio Amín y Alejandro Vega), así como sobre los senadores de La U (Alfredo Deluque y Julio Chagüi). Entre ellos y el senador “Jota Pe” Hernández, rotundo opositor del Pacto Histórico, Germán Blanco completó los votos que necesitaba para quedarse con la presidencia.
No es la primera vez que Blanco trunca el camino del Gobierno y de Alexander López; ya lo había hecho en el último debate de la regulación del cannabis, cuando logró voltear a todo su partido para hundir el proyecto. En esa oportunidad, López intentó mantener la iniciativa con vida, lo que, precisamente, hoy lo tiene enredado en la Corte Suprema de Justicia, que recibió la denuncias del Centro Democrático por presunto prevaricato.
La otra cara de la derrota es la del ministro Luis Fernando Velasco, quien viene sufriendo un desgaste político desde la elección de Iván Name, por lo que podría salir del gabinete. El ministro le dijo a este diario que confía en que Blanco le dará garantías a los proyectos del Gobierno, pero lo cierto es que él, junto al jefe de su partido, Efraín Cepeda, son dos de los senadores más reacios a la agenda del petrismo.
¿Por qué es importante la Comisión Primera?
En la pasada legislatura, la Comisión Primera discutió y aprobó importantes proyectos como la creación del Ministerio de la Igualdad, la Jurisdicción Agraria y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos. Estas tres iniciativas son de origen gubernamental, por lo que se cuentan entre las victorias más valiosas para la agenda de reformas del presidente Petro.
Sin embargo, el Ejecutivo también sufrió duras derrotas, especialmente con el hundimiento de los dos proyectos bandera del sector justicia: el de humanización carcelaria y el de sometimiento para bandas criminales. Ninguno de los dos alcanzó a ser discutido, en parte porque la oposición frenó los debates, pero también porque el Gobierno se centró en mantener a flote su paquete de reformas sociales.
No se pierda: Petro ordena crear institución de educación superior indígena wayúu en La Guajira
Sobre el proyecto de sometimiento, clave para la apuesta de paz total, hay que resaltar que actualmente permanece en la incertidumbre, ya que, como le contó el ministro Néstor Osuna a El Espectador, el Gobierno estudia la posibilidad de extender el sistema de Justicia y Paz, por recomendación de algunos congresistas y del propio comisionado de Paz, Danilo Rueda. Sin embargo, la idea no le suena al ministro de Justicia ni al del Interior.
En este nuevo periodo de sesiones, la Comisión Primera mantendrá su protagonismo, pues además del regreso del proyecto de humanización carcelaria, se espera que también vuelva la regulación del cannabis de uso adulto, que aunque pasó la prueba en siete debates, terminó hundido en el octavo y definitivo. Así mismo, no se descarta que el Gobierno intente radicar una nueva versión de la reforma política.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.