Así pelea el gobierno Petro por el control de las comisiones del Congreso
Aunque tendrá duros rivales presidiendo las comisiones económicas, el Gobierno logró ubicar a sus alfiles en las comisiones que se encargarán de tramitar las llamadas reformas sociales. Así mismo, aspira a quedarse con el control de la Comisión Primera del Senado, a donde llegarán sus propuestas de modificación a la Constitución.
David Efrén Ortega
La elección de los presidentes del Senado y la Cámara no aquietó las aguas del poder en el Congreso. Esta semana, por los pasillos del capitolio, se les ha visto al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al de salud, Guillermo Jaramillo; y a otros funcionarios como el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, muy pendientes de la puja por la conformación de las mesas directivas de las comisiones constitucionales, ya que estas serán claves para el futuro de las iniciativas del Gobierno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La elección de los presidentes del Senado y la Cámara no aquietó las aguas del poder en el Congreso. Esta semana, por los pasillos del capitolio, se les ha visto al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al de salud, Guillermo Jaramillo; y a otros funcionarios como el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, muy pendientes de la puja por la conformación de las mesas directivas de las comisiones constitucionales, ya que estas serán claves para el futuro de las iniciativas del Gobierno.
De las 14 comisiones que tiene el Congreso, el gobierno de Gustavo Petro manejaría cinco durante la segunda legislatura. Otras cuatro quedarán en manos de congresistas que, si bien son críticos frente algunas posturas del Ejecutivo, no son opositores radicales y lo más probable es que busquen consenso entre las bancadas.
Las cinco restantes les corresponden a partidos como el Conservador y Cambio Radical, que en los últimos meses han intensificado sus críticas al Gobierno y se mueven para frenar su paquete de reformas. Ambas bancadas, por ejemplo, fueron claves para llevar a la presidencia del Senado a Iván Name, el candidato más distante de Petro.
Lea también: Once ajustes: el gabinete de Petro se quedó sin ministros de otros partidos
Aunque a primera vista las cargas parecen estar repartidas equitativamente, la clave está en el rol que tendrá cada comisión en este periodo. Si bien es cierto que la oposición se quedó con las económicas, es de resaltar que el Gobierno no tiene tanto interés en estas, pues ya logró aprobar allí su reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo.
Por el contrario, está enfocado en las comisiones sextas y séptimas, escenarios que verán desfilar las reformas sociales. La gran incógnita es la presidencia de la Comisión Primera del Senado, que en teoría le toca al Pacto Histórico. Si bien hasta el momento se han respetado los acuerdos y todo señala que el elegido debe ser Alexander López, en los pasillos del Congreso se rumora sobre una posible estrategia de los conservadores para voltear las cosas y postular al senador Germán Blanco.
Así están quedando las comisiones del Congreso
Punto para las reformas
Como lo contamos hace unas semanas, las comisiones sextas tomarán gran relevancia en esta legislatura debido a que recibirán varias de las nuevas reformas del Gobierno, entre estas la modificación a la Ley 30 de educación superior, la reforma a los servicios públicos y el nuevo Código Nacional de Tránsito.
Tanto en Cámara como en Senado, el Gobierno le sacó ventaja a los tradicionales. En el primer caso logró imponer a un congresista del Partido de La U afín a las reformas, el vallecaucano Julián López, quien durante el periodo pasado presionó para que su colectividad no abandonara la coalición de Gobierno. Con 16 votos frente a cuatro, se impuso a su compañero Diego Caicedo, quien hace parte del combo que pide independencia del Ejecutivo y, además, había recibido el guiño de Dilian Francisca Toro.
En el Senado, aunque aún no se toma la decisión, todo indica que el ungido será Gustavo Moreno, santandereano integrante de la Alianza Verde. Interesado en los temas carcelarios, maneja una agenda progresista y hasta el momento ha respaldado las propuestas del Gobierno.
Recomendado: “Me voy satisfecha”: Dilian Francisca Toro renuncia a la dirección del Partido de la U
El otro botín que se lleva el Ejecutivo es el control de las comisiones séptimas, encargadas de tramitar las primeras reformas sociales: laboral, pensional y de la salud. En Senado no hubo mayor problema con la candidata del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, quien ganó la elección de manera unánime. Durante toda la jornada el más interesado en esta elección fue el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien habló con varios congresistas y no se retiró hasta antes de la confirmación del triunfo de la senadora guajira.
En la Cámara el Gobierno dio un duro golpe sobre la mesa y se anotó una victoria trascendental para las reformas. Como los acuerdos indicaban que el turno era para los liberales, sobre la mesa estaban tres candidatos de ese partido: Germán Rozo, Héctor Chaparro y María Eugenia Lopera. Esta última, famosa por su defensa de la reforma a la salud, en contravía de César Gaviria, ganó la elección por unanimidad.
Las trincheras de la oposición
Donde el Gobierno cedió terreno fue en las comisiones económicas. En la Tercera de Senado la elección generó un fuerte agarrón por cuenta de la solicitud que hizo Clara López, presidenta saliente, de tomar un receso por cuenta de una reunión del Pacto Histórico sobre los acuerdos de las mesas directivas.
López levantó la sesión y muchos lo interpretaron como una maniobra para evadir los acuerdos, por lo que apelaron la decisión y votaron en su ausencia. El elegido fue Efraín Cepeda, jefe de los conservadores y crítico férreo de las reformas del Gobierno, a las que ha calificado de inconvenientes para el país mientras denuncia que el Ejecutivo intenta convencer a algunos de sus compañeros con mermelada.
Presidiendo la Tercera de Cámara estará el huilense Carlos Cuenca Chaux, quien es muy cercano a Germán Vargas Lleras y considerado por sus colegas como uno de los más experimentados en los temas económicos. La Comisión Cuarta tendrá en Senado a Juan Felipe Lemus (Partido de La U) y en Cámara a Juan Loreto Gómez (Conservador).
No se pierda: Estos serán los viceministerios y nuevos cargos que tendrá el Ministerio de Igualdad
El Gobierno también pierde terreno en la Comisión Primera de la Cámara, donde fue elegido el liberal Óscar Sánchez León, considerado uno de los más leales a César Gaviria y quien se la jugó en las presidenciales por Federico Gutiérrez.
Las comisiones quintas quedaron al mando de Jaime Enrique Durán (Senado), quien, a pesar de haber votado positivamente algunos proyectos de Petro no comparte varias de sus decisiones; y de Luis Ramiro Ricardo Buelvas, de las curules de paz, quien venció al candidato del Pacto, Erick Velasco.
La pelea por la Comisión Primera de Senado
Según los acuerdos políticos, esta dignidad le corresponde al Pacto Histórico, que designó a Alexander López Maya, quien acaba de dejar la presidencia del Senado tras reemplazar por menos de dos meses a Roy Barreras. Sin embargo, tal como ocurrió con la elección de Iván Name, algunos partidos tradicionales estarían intentando armar una coalición exprés para derrotar al Gobierno.
En los pasillos del Congreso se habla de una candidatura del senador Germán Blanco, quien ha dicho de Petro que no respeta la separación de poderes ni la institucionalidad de los partidos. Blanco fue uno de los que más se movió para que su bancada rechazara unánimemente el proyecto de regulación del cannabis de uso adulto.
Precisamente, el perfil del próximo presidente de esa comisión marcará en buena medida el rumbo de algunos proyectos, como el del cannabis, la humanización carcelaria y la ley de sometimiento, entre otros.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.