Publicidad

¿Cómo garantizar los derechos políticos y electorales de la población trans?

Decenas de organizaciones internacionales sostuvieron una reunión con magistrados del CNE en búsqueda de un protocolo que promueva medidas para garantizar el derecho al voto de las personas trans.

10 de septiembre de 2020 - 11:41 p. m.
El protocolo busca que las personas trans sean tratadas en igualdad de condiciones y libre de discriminación.
El protocolo busca que las personas trans sean tratadas en igualdad de condiciones y libre de discriminación.
Foto: Kyle - Unsplash

Si bien en las elecciones regionales de octubre pasado 24 personas abiertamente LGBTI fueron elegidas a cargos de elección popular, apenas dos de ellas se autoreconocen como trans, lo que evidencia las dificultades para que esta población acceda a sus derechos políticos y electorales en Colombia.

Lea también: La primera trans en un cargo de elección popular en el Caribe

Ante ello, alrededor de 30 organizaciones internacionales de países como Suecia, Francia, Estados Unidos o México entablaron una reunión este jueves con magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar propuestas de un protocolo que promueva medidas para garantizar el derecho al voto de las personas trans. Todo esto, en igualdad de condiciones y libre de discriminación.

La iniciativa es promovida por la Misión de Observación Electoral, la Corporación Caribe Afirmativo y la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a las Personas Trans (GAAT), que proponen que las entidades del Estado desarrollen acciones afirmativas que permitan eliminar los obstáculos administrativos y legales, así como los actos de discriminación, que impiden el ejercicio pleno de derechos políticos y electorales.

También le puede interesar: Pandemia: ¿una nueva oportunidad laboral para las trans?

Entre otras, se pusieron sobre la mesa propuestas como que, al momento de ingresar a los puestos de votación, las personas trans escojan hacer la fila de hombres o mujeres, sin tener en cuenta su cambio de género. Eso sí, se advierte que en ningún momento la falta de concordancia entre la expresión de género pueda ser causal para impedir su derecho al voto.

En esa línea, se propuso que en caso de una requisa en los puestos de votación, esta se realice con los mismos parámetros establecidos para toda la población y que las personas trans puedan presentar quejas ante las mesas de justicia instaladas en los puestos de votación, en caso de que se les someta a tratos discriminatorios o que se obstaculice su derecho al voto.

Por su parte, se insta a la Registraduría y al CNE a diseñar carteles informativos y pedagógicos sobre las garantías para asegurar el derecho al voto de las personas trans. El Consejo Electoral también, a través de su Unidad Asesora de Prevención, Capacitación y Fortalecimiento Democrático, deberá establecer además alianzas estratégicas con organizaciones que trabajen por la defensa de los derechos de las personas trans.

“El CNE desde 2019 viene avanzando en múltiples acciones afirmativas. Se han impuesto medidas contra lenguaje de odio y se ha promovido la participación de género; ahora esta será otra de nuestras prioridades”, aseguró el presidente del CNE, Hernán Penagos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar