¿Cómo van las reformas de Petro?: los tiempos del Congreso juegan en contra
Mientras la reforma a la salud sigue atascada, la laboral y pensional, así como la ley de sometimiento, no han tenido aún su primer debate. La jurisdicción agraria y la ley sobre el campesinado como sujeto de derechos son las que están más cerca de ser aprobadas.
El Congreso está a 38 días de salir a receso legislativo. El próximo 20 de junio terminará oficialmente el período ordinario de sesiones y la primera legislatura de este Congreso, por ende, al gobierno de Gustavo Petro se le acaba el tiempo para aprobar sus reformas estructurales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Congreso está a 38 días de salir a receso legislativo. El próximo 20 de junio terminará oficialmente el período ordinario de sesiones y la primera legislatura de este Congreso, por ende, al gobierno de Gustavo Petro se le acaba el tiempo para aprobar sus reformas estructurales.
Las reformas a la salud, laboral, pensional y sometimiento a la justicia (proyectos de ley ordinaria) deberán ser aprobadas en al menos en su primer debate en esta legislatura, de lo contrario serán archivadas; mientras tanto, la que reconoce al campesinado como sujeto de derechos políticos, la creación de la jurisdicción agraria y la reforma al Código Electoral deberán ser aprobadas en su totalidad antes de esa fecha.
La opción que tiene el Gobierno para lograr aprobar las leyes ordinarias es convocar a sesiones extraordinarias, es decir, que el Congreso trabaje entre junio y julio. Antes de que su elección fuera anulada, el que era el presidente del Congreso, Roy Barreras (Pacto Histórico), ya había dicho que “el Gobierno tendrá que expedir un nuevo decreto de extras para poder incluir esas normas. La ley de sometimiento es absolutamente prioritaria, porque sin ella no hay ‘paz total’”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Por otro lado, el Gobierno está prestando su apoyo al proyecto de autoría del representante liberal Juan Carlos Losada, que regulariza el cannabis de uso adulto, al que le faltan dos debates en el Senado. El panorama no es sencillo sin Barreras en la presidencia del Senado, con las mayorías incompletas tras la ruptura de la coalición política y con siete reformas estructurales por debatir en poco más de un mes.
Adicionalmente, parece que hay una oposición renovada y menos conciliadora: el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, inició una campaña de recolección de firmas para convocar una consulta popular sobre las reformas del gobierno de Gustavo Petro. Su propósito es conseguir 12 millones de firmas para “defender el sistema de salud, el ahorro pensional y la estabilidad laboral”, y someter a la opinión 14 preguntas relacionadas con esos textos. Al mismo tiempo, el pasado 11 de mayo, varios militares retirados y miembros de las reservas de la Fuerza Pública se reunieron para protestar contra el Gobierno y aseguraron que iban a sacar de la presidencia a Petro, quien dijo que hay una “conspiración para un golpe de Estado”.
*Conozca más sobre el estado de las reformas en la aplicación web ‘Congreso a la mano’ de El Espectador.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.