Publicidad

Se pagan tres cuotas: así opera la maquinaria de la compra de votos en elecciones

A dos meses de las elecciones, algunas campañas ya tienen trabajando a sus líderes o “mochileros” para asegurar votos barrio por barrio. Para reducir el margen de error, utilizan códigos QR y hasta softwares para contrastar los datos.

David Efrén Ortega
02 de septiembre de 2023 - 03:00 p. m.
Compra de votos en las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores, así operan los líderes y mochileros de las campañas.
Compra de votos en las elecciones regionales de alcaldes y gobernadores, así operan los líderes y mochileros de las campañas.
Foto: William Niampira

La imagen cruda del “mochilero”, esa persona que con un morral cargado de dinero recorría los barrios negociando de frente los votos para congresistas, alcaldes o gobernadores, desapareció hace algunos años con los escándalos de corrupción, los nuevos controles de las autoridades y el auge de las redes sociales. Hoy son cosa del pasado o una rareza difícil de encontrar, incluso en los pueblos más recónditos del país.

David Efrén Ortega

Por David Efrén Ortega

Periodista de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia en el cubrimiento de política, paz y memoria. Premio CPB en la categoría de Medios Digitales.@davidortegasodortega@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Nautilus(os9iw)03 de septiembre de 2023 - 06:06 a. m.
Se pagan cifras altísimas, de miles de millones de pesos Por esta razón quien gana, llega endeudado y cuando se posesiona, llega a robar para recuperar lo que le costaron los votos, los políticos le venden su alma al diablo para prestar la plata para comprar los votos y le venden su alma al diablo para pagar. La justicia nunca opera.
Nautilus(os9iw)03 de septiembre de 2023 - 06:02 a. m.
En Cúcuta no gana el mejor plan de gobierno, gana el que tenga la plata para comprar los votos.
Nautilus(os9iw)03 de septiembre de 2023 - 05:59 a. m.
Para cada elección, curul en el concejo, alcaldía, diputación, gobernación, congreso, hay costo de base de negociación, pero son las dos últimas semanas, en las que por toda Cúcuta se mueven tanto quienes venden como quienes compran votos. El negocio ya tiene protocolos institucionalizados desde hace años.
Nautilus(os9iw)03 de septiembre de 2023 - 05:54 a. m.
Esa "industria" funciona en Cúcuta desde hace más de 20 años, el promotor de ese tipo de industria electoral fue Ramiro Suárez y desde esa época el negocio se ha refinado. Con cada contienda electoral, ya los grupos que venden votos son conocidos y tienen sus negociadores. No hay color ni filosofía política, el que tenga la plata es el compra los votos y responde con palabra de gallero.
Pilar(67066)02 de septiembre de 2023 - 10:05 p. m.
en la cota siempre too é peor
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar