“Con un presidente en campaña, los partidos tenemos que reaccionar”: Víctor Salcedo
El representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, habló con El Espectador sobre los proyectos del gobierno de Gustavo Petro que se discutirán en el Congreso a partir de la próxima semana. Cuestionó duramente la política fiscal del país, la existencia del Ministerio de la Igualdad y la presentación de la ley de Jurisdicción Agraria. También habló de los planes de su partido de cara a las elecciones del 2026.
Representante, su bancada ya se reunió con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ¿qué les manifestó sobre las reformas del Gobierno?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Representante, su bancada ya se reunió con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ¿qué les manifestó sobre las reformas del Gobierno?
El ministro nos presentó la agenda legislativa del Gobierno, que tiene como prioridad la ley de Jurisdicción Agraria, de la cual no comparto el articulito de expropiación exprés, porque lo único que va a lograr es acabar con la propiedad privada y darle herramientas a la Agencia Nacional de Tierras para que ejerza funciones Fiscalía y juez. Me parece que nadie puede llegar a su tierra a decirle que tiene cuatro vacas y debería de sembrar cítricos o lo van a expropiar. Ya hay antecedentes muy graves frente a un artículo que querían incluir en el Plan de Desarrollo y que la ministra de entonces, Cecilia López, ni siquiera conocía.
La semana anterior, en el Congreso nos presentaron un proyecto de ley que buscaba que los predios invadidos en zonas de defensa de recursos naturales sean legalizados. Eso es muy grave, mañana van a invadir la zona de protección del río Cauca, de los humedales, y el Gobierno lo va a avalar. Aquí existe la expropiación cuando se requiere para el desarrollo del país, entonces no veo cuál es el afán de crear un conflicto alrededor de las tierras. Me parece que está improvisando demasiado.
Hablemos de la reforma a la salud. El Gobierno, la oposición y los independientes han presentado sus propuestas, ¿cómo ve esa discusión?
El ministro de Salud plantea una reforma con 49 artículos, eso me parece un poco más aterrizado, porque la anterior tenía 136. Querían inventar lo que ya está inventado. En el país todos estamos de acuerdo en que hay que hacer una reforma a la salud, el cómo es lo que nos separa y creo que al Gobierno le ha faltado escuchar y recoger las propuestas de sectores independientes y de oposición. Le falta sentarse con los actores del sistema, no solamente las EPS.
En el Partido de La U compartimos con el Gobierno que la gestión financiera no se podía hacer por parte de las EPS, la razón de ser del sistema de salud en Colombia tiene que tener como eje principal el paciente, pero creemos que hay que rescatar la experiencia de unas EPS que hacen la gestión del riesgo, que están bajo la estructura de las redes integradas de salud, que conocen de auditoría médica. Compartimos con el Gobierno que hay que fortalecer la atención primaria, pero no se puede desatender a los pacientes que tienen enfermedades huérfanas, de alto riesgo.
Lea también: Efraín Cepeda y Petro se reunirán la próxima semana en Casa de Nariño
¿Y qué opinan del giro directo, que el Gobierno ya está implementando?
Compartimos con el Ejecutivo que hay que hacerlo. Ya el gobierno entendió que hay que tener en cuenta a las EPS. Este es un modelo al que hay que reconocerle muchas cosas; la cobertura del 99 % de los colombianos, por ejemplo. Lo que hay que repensar es que no se puede seguir separando al régimen contributivo del subsidiado, tiene que haber un solo sistema.
Hay que pensar en la escasez de profesionales especializados, hoy muchas de las citas se demoran porque están concentrados los especialistas en las capitales. Y ahí es donde comienza a cargarse el sistema de varias cosas, pues muchos pacientes deben ser trasladados a esas capitales.
Hay un problema muy grave al que este gobierno tampoco le ha puesto atención, que se llama el Invima. Esa entidad no cumple la tarea, hay que transformarla. Lo único que hemos visto es directores de encargo en encargo y al final uno de los encargados lo dejaron en propiedad.
Usted es un abanderado del deporte en el Congreso y recientemente realizó un debate en la Comisión Séptima después de los Juegos Olímpicos, ¿cómo ve el sector en estos momentos?
Me parece que hemos retrocedido. Yo presenté en la Comisión Séptima un cuadro donde miraba la participación de Colombia en los Olímpicos que puede ser un rasero. Si usted revisa, Colombia después de los Juegos de Río ha venido en retroceso y yo prendí las alarmas porque no solamente se tiene que medir en medallas, se tiene que medir en el proceso.
¿Qué está pasando con los escenarios deportivos y la infraestructura? ¿Qué está sucediendo con el deporte recreativo? Bueno, hemos tenido tres ministras en este gobierno y el Ministerio del Deporte no ejecuta el presupuesto. Se han casado peleas con el Comité Olímpico Colombiano; hay diferencias y creo que aquí hay que trabajar de la mano con las ligas, con las federaciones, con el Comité Olímpico Colombiano y con el Comité Paralímpico.
Lea también: “Repetiré el encuentro con el presidente Maduro”: Leyva defendió su viaje a Venezuela
El tema de los Juegos Panamericanos también se suma a las críticas que ha hecho al respecto…
No hay una política pública hoy. Se perdió la sede de los Juegos Panamericanos por cuenta de que este gobierno no quería hacerlos. Nosotros alertamos que habían cartas solicitando cumplir los pagos y la ministra nos dijo que ella no estaba de acuerdo, ni el presidente, que le querían dedicar eso a los territorios, pero uno tampoco ve la inversión en los territorios.
La siguiente ministra sacó adelante los Juegos Nacionales, que son importantes para mirar en qué está el deporte colombiano con miras a un ciclo olímpico, pero hay que pensar en Centroamericanos, Panamericanos. Tenemos que pensar en qué está sucediendo alrededor de disciplinas como el ciclismo, que nos ha dado medallas importantes y, por supuesto, triunfos que el país todavía recuerda, pero mire en estos Olímpicos no fue posible.
Vemos un ministerio anquilosado, que trabaja con la misma infraestructura administrativa de Coldeportes, que hoy tiene un presupuesto de 1,4 billones y ha ejecutado el 13 % y, lo peor, el Gobierno propone bajarle el 67 % en 2025.
¿Qué explicación dio la ministra en el debate de control político sobre las bajas cifras de ejecución?
Una de las preocupaciones más graves es que el Ministerio de Hacienda le tiene bloqueadas las cuentas, entonces, yo le dije, usted está maniatada; estamos frente a un supraministro que dice en qué se gasta la plata y en qué no, y seguramente el presidente que no le ha encontrado la bondad a la cartera.
Seguramente al ministro de Hacienda tampoco le gusta el deporte y hoy tiene bloqueadas las cuentas del ministerio, eso es muy grave, el presidente dijo que no hacía los panamericanos, pero que iba a invertir en los Intercolegiados, pero no los hemos visto. Se comprometieron a trabajar en infraestructura y en el deporte recreativo y tampoco lo vemos en las regiones.
Usted ha hecho alertas similares sobre otras entidades, en el marco de la discusión del presupuesto para 2025, como Medicina Legal o el ICBF. ¿Qué está pasando ahí?
Es preocupante que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar esté pidiendo $12 billones y tenga aprobados $10 billones. Es un tema vital porque habría que sacrificar la infraestructura y atención de los niños en Colombia. En la discusión del Presupuesto General habrá que tener una consideración: ¿Quiénes realmente lo necesitan? ¿Quiénes realmente lo deben ejecutar en las regiones? ¿Quiénes realmente hacen parte de la política social? Por ejemplo, el Ministerio de la Igualdad, aparte de ser un ente burocrático, no tiene un solo resultado para mostrar.
Hablemos de 2026. Su partido ha dicho que están buscando alianzas de cara a las próximas presidenciales. ¿Cómo ve el panorama?
Es que el propio Petro puso la agenda del 2026. Entonces, con un presidente en campaña en las regiones, los partidos también tenemos casi que la obligación de salir. Creo que hay que buscar unión alrededor de una agenda de país y hay unos sectores que tenemos una identidad. Ya tuvimos un primer llamado del Partido Liberal y el Partido Conservador, donde los codirectores tuvieron una reunión en Cartagena, buscando cómo sería el perfil de quién nos puede gobernar. En los siguientes años, desde el Partido de La U estamos abiertos a buscar una coalición importante que le sirva al país. Este es un partido que tiene vocación de poder.
¿Cuál cree que debería ser el perfil del próximo presidente de Colombia?
Lo primero es que debe ser alguien que no polarice más el país. Creo que hay que buscar un candidato que ojalá represente esa política de centro y que tenga una visión de país, no de llegar a pasarle factura a los contradictores. También hay que buscar un nombre que garantice la seguridad, porque este gobierno ha tenido una política fallida de paz.
Luego pensar en una economía que habrá que reactivar sobre la base de una política de vivienda que tampoco le ha funcionado a este gobierno. Hay que reactivar varios sectores, como el energético; tenemos una soberanía energética y la estamos poniendo en riesgo por cuenta de un capricho del actual gobierno. Garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria de los colombianos y la defensa de los recursos naturales sin lugar a dudas también serán prioridad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.