Con la sanción del PND, el país entra en emergencia por violencia de género
“Es un paso hacia adelante que busca que las mujeres puedan vivir, mediante un compromiso institucional y acciones concretas, superar esta pandemia en la que se han convertido las violencias basadas en género en nuestro país”, afirmó María José Pizarro.
Desde los Cerros de Mavicure, en Guainía, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, este viernes, 19 de mayo. Con este acto, entró en vigor la emergencia nacional por las violencias de género, consignada en el artículo 342 del PND, que fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 5 de mayo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde los Cerros de Mavicure, en Guainía, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, este viernes, 19 de mayo. Con este acto, entró en vigor la emergencia nacional por las violencias de género, consignada en el artículo 342 del PND, que fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 5 de mayo.
“Desde noviembre lanzamos la propuesta de declarar una emergencia por violencia de género. Esta iniciativa fue caminando. No solamente otras organizaciones y mujeres lo habían hecho, sino que además se fueron sumando voces ciudadanas. En concreto, Ana María Vélez lideró junto con Change.org una iniciativa ciudadana que recogió más de 14,000 firmas”, dijo al respecto María José Pizarro. La senadora aseguró que 600 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en 2022.
“Estuvimos buscando fórmulas y finalmente en el Plan de Desarrollo, distintas mujeres congresistas de distintos sectores políticos, presentamos una proposición que fue aprobada para que el presidente de la República pueda declarar la emergencia”, explicó Pizarro. “Es un paso hacia adelante que busca que las mujeres puedan vivir, mediante un compromiso institucional y acciones concretas, superar esta pandemia en la que se han convertido las violencias basadas en género en nuestro país”.
La congresista puntualizó que la emergencia no tiene que ver con los estados de excepción que regula el artículo 215 de la Constitución Política ni le otorga facultades especiales al presidente. “Esta emergencia estructural requiere de acciones urgentes para superar las situaciones exacerbadas de violencia contra las mujeres, que son producto de prejuicios, estereotipos de género y relaciones estructurales desiguales de poder”, se lee en el artículo del Plan Nacional de Desarrollo.
“La declaratoria de emergencia genera un estado especial de atención desde todos los sectores y desde todas las instancias para atender las recomendaciones normativas y jurídicas con las que ya contamos”, dijo por su parte la representante a la Cámara Tamara Argote.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Como acciones estratégicas específicas, el Plan Nacional de Desarrollo estipula:
- La creación de cuerpos élite en las Fuerzas Militares y de Policía con formación en violencias basadas en género para atender a las mujeres y prevenir las violencias.
- La capacitación con enfoque de género a aquellos funcionarios de la rama judicial y demás entidades que tienen a su cargo la atención de mujeres víctimas de violencias.
- La priorización de presupuestos y medios administrativos para prevenir, atender, investigar y sancionar las violencias contra las mujeres.
- La instalación de una Mesa Intersectorial liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de las Mujeres, que se reunirá cuatro veces al año.
- La generación de acciones para diseñar y activar efectivamente las rutas y protocolos de atención a víctimas.
- La creación, en coordinación con el Sistema Nacional de Registro, Monitoreo y Seguimiento de las Violencias Basadas en Género, de unidades de apoyo multidisciplinario y atención permanente, así como un seguimiento individualizado de cada caso.
- Una campaña nacional de pedagogía para crear conciencia social sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y la importancia de generar espacios seguros para las mujeres.
- Estrategias de movilización social para la prevención de violencias contra las mujeres en cada territorio con las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las expresiones culturales, y demás organizaciones de la sociedad civil.
- La constitución de unidades de atención primaria para la salud mental de las mujeres víctimas de violencias basadas en género y el diseño e implementación de programas y acciones de promoción en salud mental y prevención del trastorno mental con enfoque de género e interseccional.
“Existen leyes e instituciones, pero hasta que no logremos coordinación, no vamos a garantizar los derechos reales de las mujeres”, afirmó la senadora Angélica Lozano. A esto se suma Argote: “Es una decisión muy importante incluir en la ley propia, en el Plan de Desarrollo, la articulación de los mecanismos que van a definir la acción del Estado frente a estas violencias”.
La implementación del artículo de emergencia llega pocos días después del día de la madre, en el que se registraron tres casos de feminicidio. Estos “son una muestra más de la necesidad urgente de proteger la vida de las mujeres y de superar esa violencia estructural que nos ha golpeado desde siempre”, concluyó Pizarro.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.