Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este miércoles, la Unidad Nacional de Protección (UNP) señaló públicamente que Jhon Fredy Núñez Ramos, uno de los 16 representantes a la Cámara por las curules de paz, habría manejado borracho y maltratado al esquema de seguridad que le fue asignado.
(Conozca: Día de los Inocentes: el año en el que los “influencers” se tomaron la política)
“La UNP deplora y condena los hechos bochornosos protagonizados por el parlamentario del Caquetá, Jhon Fredy Núñez Ramos, que el pasado 23 de diciembre, en estado de alicoramiento, maltrató y lastimó a las personas de protección que lo acompañaban”, aseguró la entidad adscrita al Ministerio del Interior.
La UNP detalló que Núñez no solo habría puesto en riesgo su vida, al conducir ebrio el vehículo blindado, proporcionado por el Estado, sino también la vida de su esposa, de los agentes de policía y personal de protección “que tuvieron que soportar la patanería y los excesos del protegido”.
La entidad agregó que el acta de implementación -que firman todos los protegidos antes de recibir el esquema de protección- dice claramente que está prohibido el consumo de licor de quien conduce el vehículo. El documento también detallada cómo se debe acatar el protocolo de amparo y habla del respeto por la dignidad hacia las personas de protección que hacen parte de sus medidas de seguridad.
(Lea: Candidato cercano a parapolíticos busca quedarse con una curul de paz en Caquetá)
“Le insistimos al señor Núñez Ramos, y, en general a los protegidos, de hacer buen uso de esquemas y medidas de protección y de tratar al personal de seguridad con la consideración y la dignidad que toda persona humana merece”, concluyó la UNP en su señalamiento público.
¿Quién es Jhon Fredy Núñez Ramos?
Esta no es la primera vez que Jhon Fredy Núñez Ramos está relacionado con alguna controversia en el mundo político. Es oriundo de Caquetá y antes de quedar elegido como representante de la curul de paz de Caquetá y Huila, ya había sido candidato en diferentes comicios, pero sin éxito alguno.
Como documentó este diario, Jhon Fredy Núñez es conocido en su departamento como “el ingeniero”, pues así se ha presentado en diferentes eventos políticos. Ha trabajado como contratista del Estado, aspiró al Senado en 2009, luego a la Alcaldía de Florencia en 2011 y a la asamblea en 2015. En ninguna fue electo, pero siempre apareció en el tarjetón con el aval del Partido de Integración Nacional (PIN), que luego se cambió el nombre por Partido Opción Ciudadana.
Este año, su candidatura a la curul de paz que hoy ostenta ha tenido cuestionamientos por diferentes factores. En primer lugar, hubo preguntas de si Núñez podría o no ser candidato por dos posibles inhabilidades: haber sido directivo local de un partido político que tuvo representación en el Congreso y por haber sido contratista con varias gobernaciones. Por esto, veedores del departamento demandaron su aspiración.
(Lea también: Consejo de Estado suspende elección de John Fredy Núñez a curul de paz de Caquetá)
Una vez pasó esa tormenta y pudo lanzarse como candidato a estas elecciones legislativas que estrenaban las curules de paz, Núñez fue cuestionado por presunta cercanía con parapolíticos. Es cercano a Álvaro Pacheco, exgobernador del Caquetá por el Partido Liberal y condenado por vínculos con paramilitares. Igualmente, su militancia en el antiguo PIN, colectividad señalada por incluir en sus filas a presuntos parapolíticos, generó que víctimas y líderes de su departamentos repudiaran desde un principio su candidatura.
Una vez electo, el nombre de Jhon Fredy Núñez volvió a sonar para mal: el Consejo de Estado suspendió su elección por no cumplir con la norma que creó las curules de paz: “No podían aspirar quienes pertenecieron a colectividades con representación en el Congreso que hubieran perdido la personería jurídica en los 5 años anteriores a la fecha de inscripción de candidatos a curules de paz. El Partido Opción Ciudadana perdió su personería en 2018 y este hecho presuntamente inhabilitaría a Núñez”, detalló El Espectador el pasado 18 de julio.
Luego, el 9 de agosto, denunciaron irregularidades en la elección de Núñez por parte de la Registraduría. El argumento para este nuevo señalamiento es que la Registraduría habría cometido un presunto prevaricato por modificar una resolución que impedía a Núñez ser candidato, según señala un abogado dentro del proceso.
Después de todos esos señalamientos, llega uno nuevo con el que carga Jhon Fredy Núñez Ramos: presuntamente haber manejado embriagado y maltratado a su esquema de seguridad. Hasta ahora, el representante de la curul de paz por Caquetá y Huila no se ha pronunciado sobre sus actos.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político