El subsidio de gasolina para 50 congresistas costó casi $1.000 millones en 2022
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, denunció que este año hay 16 parlamentarios que reciben el beneficio, aunque varios no pertenecen a ningún grupo de especial protección como el Partido Comunes o las curules de paz. Este año, los bonos de combustible costarían $135 millones.
Los subsidios de gasolina que entrega la Unidad Nacional de Protección (UNP) a algunos congresistas le costaron al país cerca de $1.000 millones durante todo el 2022. Según las denuncias del director, Augusto Rodríguez, durante el año pasado hubo 50 parlamentarios que recibieron ese subsidio para financiar parte del combustible de sus vehículos de protección —convencionales o blindados—. Este año, 16 de ellos tienen el beneficio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los subsidios de gasolina que entrega la Unidad Nacional de Protección (UNP) a algunos congresistas le costaron al país cerca de $1.000 millones durante todo el 2022. Según las denuncias del director, Augusto Rodríguez, durante el año pasado hubo 50 parlamentarios que recibieron ese subsidio para financiar parte del combustible de sus vehículos de protección —convencionales o blindados—. Este año, 16 de ellos tienen el beneficio.
El Espectador conoció el listado de todos los beneficiarios desde 2018 a la fecha. El año en que más congresistas tuvieron el subsidio fue en 2022, con 50 parlamentarios. En años anteriores, como en 2021, apenas hubo cuatro casos y en 2020, el único era Iván Cepeda Castro. En 2019, hubo tres congresistas que recibieron el bono y en 2018, fueron 10.
El director de la UNP denunció que los parlamentarios con condiciones de protección especiales son aquellos que pertenecieron a la Unión Patriótica y que hoy hacen parte del partido de ese mismo nombre, a los del Partido Comunes, a las víctimas de las curules de paz y a congresistas que tengan medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, en la lista aparecen varios “colados” que no son de ninguno de esos grupos especiales, pero han recibido el subsidio.
La polémica empezó porque el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, en medio del debate para la reducción del salario de los congresistas, aseguró que había varios parlamentarios —ninguno de su partido, según él— que recibían bonos de gasolina mensuales para su movilidad.
Lea: Miguel Uribe y los otros de oposición que también recibieron bonos para la gasolina
En su listado aparecían Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Robert Daza, Gloria Flórez, Jahel Quiroga, Aída Avella y Humberto de la Calle, así como los congresistas de Comunes. El director de la UNP se pronunció este miércoles en respuesta a la denuncia del senador y dijo, en la Comisión Segunda de la Cámara, que había sido una “acusación amañada”, pues el mismo senador Uribe fue beneficiario de ese subsidio en 2022, según el listado de la UNP.
Lo cierto es que en el listado hay congresistas que no son de ninguno de los grupos de protección especial, pero reciben el pago mensual actualmente, como los parlamentarios del Centro Democrático, María Fernanda Cabal; José Vicente Carreño y Juan Felipe Corzo Álvarez. También está el representante Juan Loreto Gómez del Partido Conservador. Del Pacto Histórico y la Colombia Humana aparecen Ermes Evelio Pete Vivas, Andrés Cancimance, Clara López, José Alberto Tejada y Gloria Inés Flórez. Del Partido de la U están Alfredo Rafael Deluque, del Liberal Wilmer Yesid Guerrero y de la Liga Gobernantes Anticorrupción, Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández.
En diálogo con este diario, el director Rodríguez aseguró que no tiene información precisa que explique bajo qué figura lograron acceder a ese subsidio. “Estamos investigando los casos. Lo que puedo decir es que bajo mi mandato no se ha firmado un solo subsidio y los que están otorgados vienen desde la administración pasada”.
Este diario pudo constatar que, aunque los valores del subsidio varían según el riesgo de los congresistas, en promedio son entre $ 500.000 y $ 850.000 mensuales por carro, pero varios parlamentarios tienen más de un vehículo asignado. Si los 16 congresistas que han recibido el beneficio apenas tienen un vehículo, al finalizar el año, le costarían al país entre $ 96 y $134 millones. Se entregan a través de una tarjeta que es cargada mensualmente para el combustible y la vigencia del beneficio es de un año, desde el momento en que se aprueba.
En contexto: “Congresistas señalados de recibir bonos de gasolina responden y critican a Miguel Uribe”
Como en el caso de María Fernanda Cabal, que recibe el subsidio de gasolina para dos vehículos que están asignados a sus hijos. En diálogo con este diario afirmó que “desde los intentos de atentado que aparecieron en el computador de Uriel, del ELN, la Fiscalía investigó y ellos mismos decidieron reforzar mi esquema de protección y el de mi familia”. Según ella, no solicitó a la Unidad el beneficio, sino que le fue otorgado desde marzo de 2022.
La senadora le dijo a El Espectador que actualmente tiene tres camionetas asignadas a su seguridad personal y su familia cuenta con dos de esos vehículos para la movilidad de sus hijos. También confirmó que su hija mayor, Luisa Lafaurie Cabal, está por fuera del país porque ha sido blanco de varias amenazas en su contra. “Está por fuera del país el 80 % del tiempo (…) Tampoco es mucho el subsidio mensual”, aseveró la congresista.
El representante conservador Juan Loreto Gómez aseguró que sí recibe el subsidio, pero afirmó que tiene el beneficio desde antes de ser congresista. “No puedo negarlo, yo recibo el subsidio, pero porque yo ya tenía un esquema antes de ser elegido parlamentario por mi liderazgo en La Guajira. En el estudio de riesgo que me hicieron en ese momento, antes de ser elegido, me asignaron una medida de protección que incluye un subsidio de combustible mensual”.
Es decir, el congresista tiene dos esquemas de protección: uno bajo la categoría de líder social y otro como congresista. No obstante, aseguró que debe poner de su bolsillo más de $1 millón para la gasolina porque “lo que dan no alcanza para moverse durante un mes”.
Otra de las congresistas que aparece en el listado de 2022 y 2023 es Clara López Obregón, senadora del Polo Democrático. Su equipo de prensa aseguró que no es beneficiaria, aunque su nombre aparezca en el listado entregado por la UNP.
En diálogo con este diario, el director aseguró que están investigando caso a caso por qué los congresistas que no hacen parte de algún programa de protección especial reciben el beneficio mensual. En el caso de los firmantes de Paz del Partido Comunes, ese subsidio de combustible quedó estipulado desde el Acuerdo de Paz, así como el caso de las 16 curules de paz de víctimas del conflicto armado, que apenas entraron en vigencia este período.
Uno de sus beneficiarios es el representante Jorge Rodrigo Tovar Vélez, el hijo del exparamilitar Jorge Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como “Jorge 40″. Este miércoles, en medio de la sesión en la Comisión Segunda en la Cámara (de la que él hace parte), mientras el director de la UNP leía los nombres de los parlamentarios que tienen bono de combustible, el legislador bajó la cabeza y escribió por celular. Su bono es un beneficio que quedó estipulado para que las víctimas del conflicto armado que llegaran al Congreso, tuvieran garantías de protección.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.