Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una vez más, diferentes sectores reclaman que el gobierno de Gustavo Petro rompa su silencio frente a la situación política que atraviesa Venezuela. Esto, después de que el presidente Nicolás Maduro expulsara a tres funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lea: Petro llegó a Alemania para hablar de seEguridad y buscar apoyo ante crisis internas.
A la carta que le enviaron 20 congresistas de diferentes fuerzas políticas a la Casa de Nariño el pasado 14 de febrero, en la que invitan al presidente Petro a rechazar las inhabilidades a María Corina Machado y Henrique Capriles, principales opositores de Maduro en la carrera presidencial, se sumaron algunos pronunciamientos en las últimas horas.
De acuerdo con el presidente del Congreso, Iván Name, el silencio sería una muestra de complicidad con los hechos en el país vecino: “Como Presidente del Senado y miembro de la Comisión Segunda de Senado hago un llamado al gobierno de Colombia para que condene las recientes acciones del régimen venezolano que atentan contra la democracia y las instituciones del orden internacional. El silencio no es una opción que convierte a nuestro país en cómplice de lo que sucede en el vecino país”.
Como Presidente del Senado y miembro de la Comisión 2da de Senado hago un llamado al gobierno de Colombia para que condene las recientes acciones del régimen venezolano que atentan contra la democracia y las instituciones del orden internacional. El silencio no es una opción que…
— Iván Name Vásquez Senado (@IvanNameVasquez) February 16, 2024
Desde los partidos de oposición, Cambio Radical (CR) y Centro Democrático (CD), también se evidenciaron críticas. El senador de CR David Luna sostuvo que, a pesar de que el presidente Petro participa en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, no se ha pronunciado.
“A Petro se le notan sus ansias de figurar como líder internacional. Lástima que el “único Presidente Latinoamericano invitado” no haya sido capaz de pronunciarse frente a los abusos y los ataques sistemáticos a la democracia que comete su amigo Nicolás Maduro en Venezuela. Eso sí lo haría un líder internacional”, escribió en su cuenta de X.
El representante Hernán Cadavid, del CD, escribió: “El ultimátum de Nicolás Maduro a la ONU es de esperarse en una dictadura, pero no entiendo por qué Colombia no se pronuncia. El Gobierno de Gustavo Petro dice defender los derechos humanos”.
Desde la misma coalición oficialista ya se empiezan a escuchar voces, como la de la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico) que coinciden en que tomar postura es una necesidad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.