Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Solo le queda un paso al proyecto que crea la licencia de maternidad para mujeres en política para que se convierta en ley: la sanción presidencial. La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la conciliación del articulado, después de que la semana pasada recibiera el visto bueno del Senado.
Con el proyecto, se busca que las mujeres puedan “ejercer su derecho al voto de manera remota, a partir de los medios tecnológicos existentes, durante todo el periodo establecido para la licencia de maternidad tradicional, salvo las votaciones que tengan el carácter de secretas, caso en el cual podrán incurrir presencialmente a la respectiva sesión”. Además, establece unas garantías mínimas, como el derecho al uso de la palabra y ser escuchas, presentar mociones en forma oportuna y presentar proposiciones.
Sugerimos: Senado volverá a votar hoy para elegir un nuevo magistrado tras polémica por fraude
“Para estos efectos se deberá disponer de una plataforma, chat o sistema de comunicación entre la mujer que disfruta de la licencia y los miembros de la Mesa Directiva de la Corporación, Comisión o la Plenaria, en el que se pueda hacer pública cualquiera de estas solicitudes. El contenido del chat o sistema de comunicación hará parte del acta de la respectiva sesión”, se lee en el texto.
Además, se establece que, a partir de la sanción de la ley, las corporaciones públicas a las que pertenecen las mujeres amparadas bajo el articulado “deberán adecuar su reglamento interno a fin de garantizar el ejercicio del derecho a la licencia de maternidad para mujeres en política”. Esto aplicará para instancias como Juntas Administradores Locales (JAL), concejos, asambleas y el Congreso.
Le puede interesar: Colombia busca la integración regional en el G20 y no ha tocado temas de Venezuela
El proyecto tiene las firmas de congresistas de varios partidos. Entre ellos, los senadores David Luna (Cambio Radical), Paloma Valencia (Centro Democrático) y María José Pizarro (Pacto Histórico), así como las representantes Catherine Juvinao (Alianza Verde), María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) y Piedad Correal (Partido Liberal).
Luna celebró la decisión. Previamente, en la discusión del proyecto en la cámara alta, indicó que “este logro garantiza que las mujeres puedan votar en los debates, mantener sus equipos de trabajo y no pierdan sus derechos políticos por el simple hecho de ser mamás”.
Lea también: “El 7 de agosto me iré contento del Palacio”: Petro dijo que no apoya la reelección
“Si más mujeres participan en política, más se fortalece la democracia. Hasta ayer, una mujer edil, concejal, diputada o congresista veía limitados sus derechos políticos al convertirse en madre”, señaló.
Si más mujeres participan en política, más se fortalece la democracia. Hasta ayer, una mujer edil, concejal, diputada o congresista veía limitados sus derechos políticos al convertirse en madre.
— David Luna (@lunadavid) November 16, 2024
Hoy, eso cambia. En último debate, aprobamos el proyecto que crea la Licencia de… pic.twitter.com/SVRQuPRJGD
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.