A la sombra de las reformas, Congreso cerró el 2023 con varias tareas pendientes
En el segundo semestre del año, el Gobierno se la jugó por su reforma a la salud y condicionó la agenda legislativa, dejando en segundo plano los debates de control político y los proyectos de otras bancadas.
Con un balance agridulce para el Gobierno y la oposición, el Congreso de la República concluyó el primer periodo de esta legislatura. Desde el 20 de julio hasta el 14 de diciembre, los reflectores se posaron sobre las reformas del gobierno de Gustavo Petro, que al final de cuentas fueron las que arrojaron el panorama de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con un balance agridulce para el Gobierno y la oposición, el Congreso de la República concluyó el primer periodo de esta legislatura. Desde el 20 de julio hasta el 14 de diciembre, los reflectores se posaron sobre las reformas del gobierno de Gustavo Petro, que al final de cuentas fueron las que arrojaron el panorama de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La mayor victoria del Gobierno fue, sin duda, la aprobación de la reforma a la salud en su segundo debate (Cámara), luego de varias jornadas marcadas por las acusaciones de vicios de trámite, dilación, falta de garantías y “pupitrazo” de artículos. El trámite de esta iniciativa combinó varios elementos que permiten entender cómo se movió el Congreso durante estos meses.
Lea también: Licitación de pasaportes: la Cancillería se vuelve a reunir con Thomas Greg & Sons
A pesar de las críticas al articulado, el Gobierno mantuvo a flote una suerte de coalición conformada por las curules de paz, Comunes, el Partido Liberal, la Alianza Verde y La U, que junto al Pacto Histórico llegaron a sumar hasta 99 votos en favor del proyecto. También jugó un papel clave el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien apoyado por el presidente de la Cámara, Andrés Calle, controló el orden del día de las plenarias y aseguró los votos liberales.
El costo de esta apuesta fue el desgaste político, que impidió avanzar sustancialmente en el trámite de las otras reformas —laboral y pensional, especialmente— y a última hora cobró el archivo de la regulación del cannabis de uso adulto. De hecho, el hundimiento de esa propuesta es, según algunos congresistas, un abrebocas de lo que le espera al Gobierno en el Senado, donde no tiene mayorías ni una buena relación con el presidente, Iván Name.
Un balance en cifras
De acuerdo con representantes de la oposición, el protagonismo de la reforma a la salud puso a tambalear a otros 103 proyectos de ley en la Cámara, de los cuales más de 80 quedaron en veremos y cinco terminaron archivados, pues eran actos legislativos y no alcanzaron su trámite reglamentario.
El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, aseguró que estas cifras evidencian que la Cámara de Representantes “perdió la autonomía” frente al Gobierno. “Se siente que el Gobierno fue el que determinó el orden del día, dejando sin posibilidad a otras iniciativas; además, tuvimos un bajo nivel de control político”, le dijo Cadavid a este diario.
Recomendado: Los cuatro nombramientos que le tumbaron a la Cancillería de Álvaro Leyva
En la lista de proyectos pendientes de debate están, por ejemplo, el que busca mejorar la trazabilidad de la carne, para garantizar que esté libre de deforestación; la capacitación con enfoque de género a los servidores públicos, la creación de la política pública de lactancia materna, la reforma al régimen de propiedad horizontal, entre otros.
“El balance es agridulce porque la agenda legislativa se paralizó, pues en la Cámara lo único que se discutió fue la reforma a la salud, sin una argumentación técnica y científica”, aseguró la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical. A pesar de estos cuestionamientos, desde la oposición resaltan que hubo consenso en torno a la reforma a la educación del Gobierno, la cual se aprobó en primer debate, esto luego de que la ministra Aurora Vergara cediera en algunos puntos.
Para el caso del Senado, El Espectador conoció un informe de la Secretaría General que señala que durante el período se aprobaron 52 proyectos de ley y dos actos legislativos en la plenaria. Se destaca el reconocimiento como sujetos de especial protección a las personas que padecen cáncer, la creación de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto del Congreso, el programa de esterilización quirúrgica de mascotas y el fin de las marcas de gobierno.
No se pierda: Gobierno firmó decreto en el que acepta la renuncia de Martha Lucía Zamora
En contraste, se archivaron 16 intentos de cambios a la Constitución, entre estos la ya mencionada regulación del consumo adulto de marihuana, la ampliación a cinco años de los cargos de elección popular, la creación de la policía local en municipios con más de dos millones de habitantes, entre otros.
Las cifras de debates de control político en la plenaria fueron bajas, pues durante los casi cuatro meses de sesiones solo se llevaron a cabo cinco. Los senadores, por ejemplo, citaron a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, para que respondiera por la implementación del programa Mi Casa Ya. También llamaron a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, por el estado del catastro multipropósito, y a la de Educación, por el consumo de drogas en entornos educativos.
Los obstáculos para el Gobierno en 2024
Luego del descanso decembrino, los congresistas volverán a sesionar en febrero, esto por la aprobación del proyecto que redujo un mes del receso legislativo. Sin embargo, es de destacar que en ese nuevo período no se podrán votar proyectos del Gobierno, ya que está destinado para los debates de control político y los proyectos de los congresistas.
En este punto aparece un reto importante para el Gobierno, pues en teoría solo tendrá unos tres meses para sacar adelante sus reformas: la de la salud, la pensional y la laboral; de lo contrario se hundirán y deberán tramitarse desde cero. Lo mismo aplica para otros proyectos como la reforma a la educación o la de la justicia que, según conoció este diario, llegará con varios proyectos el próximo año.
Como ya se mencionó, los proyectos del Gobierno enfrentarán una dura oposición en el Senado, donde las bancadas tradicionales han demostrado tener los números para inclinar la balanza en cualquier sentido. Por ejemplo, durante las primeras sesiones de 2024 recibirán las reformas pensional y laboral, las cuales siguen generando resistencia entre las bancadas.
Lea: Lo que se sabe de los dos colombianos víctimas del ataque de Hamás contra Israel
El Ministerio de Salud confirmó que durante los próximos meses, de aquí a marzo de 2024, adelantarán conversaciones con cada uno de los partidos y senadores para evaluar con cuántos votos cuentan. “No he hecho matemáticas, estaba desprevenido. Hasta ahora los estoy conociendo y eso toma un tiempo, así que toca revisarlo con cuidado”, le dijo a El Espectador el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Podría decir que hoy no tenemos los números, en este momento somos alrededor de cinco aliados, pero más allá de esto, todo dependerá del debate y la argumentación sobre los 133 artículos de la reforma. Más que en colores políticos, tenemos que pensar en el bienestar de los colombianos, corregir lo que no funciona y mantener lo que sirve”, agregó Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, corporación que será la primera parada de la reforma.
Senadores consultados por este diario señalaron que el Gobierno deberá recalcular la ruta de sus proyectos y cambiar el tono de la discusión si quiere verlos aprobados. Aseguran que en el Senado las cosas serán a otro precio y que evaluarán artículo por artículo para tomar una decisión.
Por último, está el tema del presidente de la corporación, Iván Name, quien a diferencia de Andrés Calle tiene una relación distante con el Gobierno y en especial con el ministro Velasco. En varias oportunidades le ha pedido al presidente Petro que respete la autonomía del Congreso y le recomendó “una actitud mucho más prudente, serena, para que podamos aproximarnos en los conceptos y las propuestas”. Lo más probable es que el mandatario y sus ministros incluyan todos estos factores en su cónclave sobre el 2024 y definan una ruta para cambiar el panorama.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.