Comisión Séptima definirá el próximo pulso de las reformas del Gobierno Petro
En menos de dos semanas arrancará el trámite de la reforma pensional en esta comisión. Ya iniciaron conversaciones sobre el primer debate de la laboral, que se hundió en la pasada legislatura.
En los poco más de 50 días que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro para no dejar morir sus reformas sociales, la atención reposará especialmente sobre la Comisión Séptima del Congreso, a la que llegará la reforma pensional para su tercer debate y la laboral para su primer. Todo esto, luego de que nueve senadores de la célula legislativa archivaran el proyecto que buscaba reformar el sistema de salud, lo que generó una fractura entre bandos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los poco más de 50 días que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro para no dejar morir sus reformas sociales, la atención reposará especialmente sobre la Comisión Séptima del Congreso, a la que llegará la reforma pensional para su tercer debate y la laboral para su primer. Todo esto, luego de que nueve senadores de la célula legislativa archivaran el proyecto que buscaba reformar el sistema de salud, lo que generó una fractura entre bandos.
Lea: “Volveremos a arrancar para sacar adelante lo que necesita el país”: Gobierno tras cónclave.
El próximo jueves nueve de mayo aterrizará en la Comisión Séptima de la Cámara, integrada por 21 representantes, la reforma pensional, que fue aprobada en la plenaria del Senado con los votos justos y gracias a las negociaciones del Gobierno con bancadas como la liberal y del Partido de la U para bajar el umbral de cotización de 3 a 2,3 salarios mínimos, y al acuerdo de último minuto con el senador de la curul indígena, Richard Fuelantala (AICO).
Sin embargo, una semana y media después de la aprobación de la pensional los ánimos ya no son los mismos. No solo porque algunos legisladores ven como un incumplimiento a los acuerdos el hecho de que el presidente Petro anunciara que en la Cámara buscará subir el umbral a 4, sino también porque se viene la marcha del oficialismo este 1 de mayo, que podría tensionar todavía más el escenario político.
Fuentes del mismo Gobierno aseguran que el pronunciamiento del mandatario no fue el más oportuno y que debido a este, el trámite de la pensional se les podría complicar. Mencionan que así cuenten con mayoría en la Cámara de Representantes, para la conciliación del proyecto no se les puede mover un solo voto del Senado.
Lea también: “Pedimos que se abriera un espacio para la reflexión política”: ministro del Interior.
Ya algunos integrantes del Partido de la U se bajaron del bus para la conciliación y en el Partido Liberal también hay dudas. En suma, la oposición promete dilatar el debate de los proyectos del Gobierno lo que más pueda, considerando, incluso, que ya logró parte de su estrategia desde el Senado, por lo que el presidente está a contrarreloj.
Ahora bien, para la conciliación, la reforma pensional deberá pasar sus últimos dos debates: uno en la Comisión Séptima de la Cámara y otro en la plenaria. Por su parte, la laboral, que se hundió el año pasado por complicaciones en su trámite, tendrá que aprobarse, por lo menos, en su primer debate en dicha comisión para que su destino no sea el mismo.
Ya iniciaron las conversaciones entre los legisladores de la Séptima y algunos ministros de Petro para reunir los 12 votos que necesita el Gobierno como mínimo para sacar adelante los proyectos. Tendría 11: los 4 del Pacto Histórico (Alfredo Mondragón, María Fernanda Carrascal, Agmeth Escaf, Alexandra Vásquez), 1 de comunes (Germán José Gómez), 2 de CITREP (Karen Juliana López, Juan Carlos Vargas), 2 de la Alianza Verde (Martha Alfonso, Juan Camilo Londoño) y 2 del Liberal y de la U (María Eugenia Lopera, quien preside la comisión y Camilo Esteban Ávila).
El voto faltante podrían encontrarlo en las toldas rojas, que además de Lopera, tiene la representación de Héctor Chaparro, Hugo Archila Y Germán Rozo, quien dijo públicamente que con el nuevo umbral del Gobierno, de 4 salarios mínimos, difícilmente se apruebe la reforma.
La oposición, de su lado, tiene 2 sillas del Centro Democrático y 2 de Cambio Radcial. El Conservador 2, que, aunque votarían negativo al acogerse a la decisión de bancada, podrían ayudar en la conformación del quórum en los debates, como lo hizo en la legislatura pasada, en la laboral, el representante Alexander Quevedo, a quien se le abrió una sanción en su fuerza política por esto.
Pero en la comisión, tanto en Cámara como en Senado, también hablan de un desgaste y un bloqueo a otros proyectos por cuenta de las reformas, dos cosas que no sientan bien en el ánimo de los legisladores. Desde el mismo oficialismo, algunos congresistas sostienen que esperan que pronto termine la legislatura por el nivel de agotamiento que ha significado debatir los proyectos del gobierno Petro.
Las tensiones entre los integrantes de la comisión son otro efecto de las reformas. Nada más en la del Senado, Wilson Arias, del Pacto Histórico, prometió demandar la investidura de Alirio Barrera, del Centro Democrático, por ingresos de empresas relacionadas con EPS a su campaña, lo que otros legisladores calificaron como falta de colegaje.
Adicionalmente, los nueve congresistas (Nadia Blel, Lorena Ríos, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Norma Hurtado, José Alfredo Marín, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya Pérez, Paola Agudelo) que votaron por el archivo del proyecto de salud están avanzando en un texto y en mesas de trabajo con voceros de gremios de la salud, académicos y pacientes para radicar el 20 de julio, en la nueva legislatura, su propia reforma a la salud.
Todo, mientras el Gobierno acaba de acordar con algunas EPS un nuevo proyecto para presentar y parece haber dejado atrás su intención de revivir la reforma hundida con la apelación que presentó su senador Arias y que tendría que ser estudiada por los presidentes de las siete comisiones.
El presidente Petro, reconociendo el apretado panorama en el Legislativo, marchará este miércoles, en el Día Internacional del Trabajo, junto con su gabinete y sus senadores y representantes para “presionar” por la aprobación de sus reformas. Además, ha venido retomando su idea de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, vía cabildos, generando malestar en algunos congresistas, incluso de su bancada, como en Iván Cepeda.
Este y otros temas de la agenda legislativa y el rumbo del Gobierno fueron abordados en el conclave que se realizó en Paipa, Boyacá, durante este fin de semana. Las siguientes semanas serán claves.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Este y otros temas de la agenda legislativa y el rumbo del Gobierno fueron abordados en el conclave que se realizó en Paipa, Boyacá, durante este fin de semana. Las siguientes semanas serán claves.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.