Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con mensaje de urgencia, como ocurrió con la reforma tributaria que fue aprobada en poco más de un mes, el Congreso tramitará desde este lunes la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad. Esa fue una de las promesas de campaña, por lo que el Gobierno le solicitó al Legislativo que priorice y acelere la discusión de la nueva cartera, que estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Luego de que Alfonso Prada, portavoz del Gobierno y ministro del Interior, pidiera a los presidentes del Senado (Roy Barreras) y la Cámara de Representantes (David Racero), tramitar con urgencia el proyecto, el Congreso citó a una audiencia pública para este lunes.
La cita tendrá lugar a partir de las 6:00 p.m. en el recinto del Senado y de forma virtual, y el objetivo es que congresistas e interesados en el proyecto expongan sus consideraciones sobre la creación del Minigualdad, que tendrá como misión “formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las de las desigualdades económicas, políticas y sociales”.
Aunque no está todavía en la agenda del Congreso, la expectativa es que entre miércoles y jueves se realicen comisiones conjuntas para discutir el proyecto, que ya tiene ponentes para el primer debate. Por el lado del Senado serán Alexander López (Pacto Histórico), quien será el coordinador ponente; Fabio Amín (Partido Liberal); María Fernanda Cabal (Centro Democrático), Jorge Benedetti (Cambio Radical), Julián Gallo (Comunes), Ariel Ávila (Alianza Verde); Juan Carlos García (Partido Conservador) y Julio Chagüi (Partido de la U).
Por su parte, los ponentes en la Cámara serán los representantes Luz María Múnera (Pacto Histórico, coordinadora), Catherine Juvinao (Alianza Verde), Carolina Arbeláez (Cambio Radical), Ruth Caicedo (Partido Conservador), Astrid Sánchez (Partido de la U), James Mosquera (curules de paz), Piedad Correal (Partido Liberal), Miguel Polo Polo (negritudes), Marelen Castillo Torres (Estatuto de Oposición) y Luis Albán (Comunes).
Ellos serán los encargados de realizar el informe que discutirán de forma inicial las comisiones primeras conjuntas y luego las plenarias de Senado y Cámara. El objetivo es aprobar en diciembre el nuevo ministerio que, de acuerdo con el texto del proyecto, busca que en Colombia se cumplan los principios de no discriminación y no regresividad, además de la defensa de poblaciones y grupos marginados de especial protección constitucional.
Otras funciones de la cartera que asumirá la vicepresidenta Márquez serán la elaboración de análisis y diagnósticos de los patrones de discriminación y exclusión, con los que más adelante se plantearán políticas públicas en pro de garantizar la igualdad y la equidad. En cuanto a la competencia, el texto deja constancia de que se hará énfasis en los “territorios excluidos y marginados” y bajo un enfoque “diferencial e interseccional”.
Las poblaciones que principalmente atenderá el nuevo ministerio serán aquellas que han sido “víctimas de todas las violencias y la inequidad”: mujeres, población Lgtbiq+, afro, indígenas, campesinado, menores de edad y adultos mayores, cabezas de hogar en situación de pobreza y pobreza extrema, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle y migrantes.
El nuevo ministerio, que reemplazaría de forma gradual al Departamento para la Prosperidad Social (DPS), tendría como sede principal Bogotá aunque contará con direcciones regionales. En cuanto al patrimonio con el que funcionará, en el proyecto se indica que será de las sumas que entren por el presupuesto nacional, los bienes muebles e inmuebles que se adquieran para la cartera y las donaciones que se reciban de entidades públicas o privadas, del orden nacional o internacional.