Congreso se agita en periodo en el que el Gobierno apuesta por varios frentes
Los partidos definirán su postura frente a las reformas esta semana. Se negocian posiciones clave en medio de la falta de titular en varias entidades del gobierno del presidente Gustavo Petro. Estas son las movidas.
Tras el arranque del nuevo semestre legislativo, el Senado se apresta como el protagonista, pues dos de los proyectos claves del gobierno del presidente Gustavo Petro, las reformas a la salud y pensional, penden de un hilo en esa corporación. Se anticipa un trámite similar al de la Cámara en el pasado periodo de sesiones, en el que mucho se habló de representación partidista en altos cargos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tras el arranque del nuevo semestre legislativo, el Senado se apresta como el protagonista, pues dos de los proyectos claves del gobierno del presidente Gustavo Petro, las reformas a la salud y pensional, penden de un hilo en esa corporación. Se anticipa un trámite similar al de la Cámara en el pasado periodo de sesiones, en el que mucho se habló de representación partidista en altos cargos.
Aunque, se han ofrecido algunas cosas y se habla de llamadas del Gobierno a congresistas, las reuniones con las bancadas iniciarán esta semana. Por eso, el presidente del Senado, Iván Name, no agendó la reforma pensional para su discusión en la plenaria desde el viernes 16 de febrero. En sus palabras, “estamos tratando de que no se hunda” y el debate sería agendado en la última semana de febrero.
Las labores del Legislativo se reanudaron en medio de la expectativa por posibles cambios en el gabinete y en la dirección de otras entidades; apenas días después de la renuncia de la ministra del Deporte por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, la salida del director de Planeación Nacional, el posible nombramiento de un titular en el Invima y tras la llegada del exalcalde de Villavicencio, Felipe Harman, a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), lo que ha abierto las puertas a posibles negociaciones. “Ningún congresista actuará en bancada en estas condiciones”, dijo un parlamentario.
Precisamente, el Ministerio del Deporte es una de las posiciones clave, pues tras la pérdida de la sede de los Juegos para Barranquilla, hay una gran molestia de la bancada costeña, lo que tendría un impacto directo sobre la aprobación de las reformas. Esa bancada estaría buscando quedarse con la cartera y según le contaron a este diario, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se la sugirió al Partido Conservador, pese a que ya habría un compromiso con Dayana Córdoba, sobrina de la fallecida Piedad Córdoba, a quien supuestamente Petro le prometió el puesto en las exequias de la exsenadora.
(Lea: “Debate de reforma pensional en la plenaria será anunciado en la última semana de febrero”)
Aun así, en el sonajero estaría el nombre de un barranquillero, que postularían los conservadores. Según una fuente del Gobierno, con ese partido “hay avances importantes”. De otro lado, la mesa directiva del Senado estaría jugando con la elección de un titular en la Contraloría, para lograr alargar la interinidad de Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor, quien es ficha del senador y director del partido, Efraín Cepeda.
De momento, en el Senado solo 3 de 15 senadores de esa colectividad serían cercanos al Gobierno. Se trata del grupo liderado por Carlos Trujillo, que acompañan Liliana Benavides y Miguel Ángel Barreto. Los demás son de la línea de Cepeda, quienes incluso tendrían una estrategia para eventualmente quitarle a Trujillo la presidencia del Senado. Según los acuerdos, el atril le corresponde a esa colectividad desde julio de 2024 y estarían pensando en postular a Marcos Daniel Pineda o al mismo Cepeda.
La bancada antioqueña también tendría sus reservas con el Gobierno, luego de que le quitaran la delegación minera al departamento y por la incertidumbre para culminar las autopistas 4G. “Hay una incomunicación con los intereses territoriales. Hasta el momento no hay línea del presidente y el ambiente está tenso”, dijo el senador conservador, Nicolás Echeverry.
Igualmente, los apoyos del Partido Liberal, que se mantiene en la coalición de gobierno, serán claves. Inclusive, el viernes pasado, Velasco estuvo toda la sesión plenaria sentado en medio de los liberales, conversando con los senadores Lidio García y Jaime Durán Barrera, quienes tienen sus reparos. De acuerdo con fuentes de ese partido, la mayoría de la bancada estaría dispuesta a llegar a consensos, a excepción de Juan Pablo Gallo y Mauricio Gómez Amín, cercanos al expresidente César Gaviria, quien ha pedido al partido que se mueva hacia la independencia.
Así pues, de 13 senadores liberales, el gobierno podría tener los votos de 9. Es más, hay quienes reconocen a Felipe Harman como propio en la dirección de la ANT, pues aunque tiene su origen político en el Polo Democrático, fue apoyado por algunos liberarles en su aspiración a la Alcaldía y sería cercano al senador Alejandro Vega, quien también es oriundo de Villavicencio.
En la U el panorama es más incierto y la bancada se reunirá este miércoles para tomar una posición. Por ahora, la colectividad tiene preparada una ponencia alternativa de la reforma pensional, liderada por la senadora Norma Hurtado, que busca que el umbral de aporte a Colpensiones no sea desde los 3 salarios mínimos, como lo quiere el Gobierno. Una fuente del partido dijo que “los ministerios y entidades que están sin titular entraron en la puja (…) nos andan llamando desde antes del inicio de la legislatura”.
En medio de las negociaciones, no solo los partidos tradicionales buscan mayor representación, pues, el mismo día del reinicio de las sesiones, el Pacto Histórico se reunió con los ministros en la Casa de Nariño y les plantearon la siguiente molestia: “Los invitamos a trabajar para concretar proyectos regionales”. Según congresistas de la coalición, el gabinete “está escuchando más a parlamentarios de otros partidos” para la ejecución de proyectos. Y tras la salida de Jorge Iván Gonzales de Planeación Nacional, estarían reclamando la titularidad de Alexander López, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección como senador.
Lo que sí es claro es que pronto iniciará la votación de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, por donde ya pasó la reforma pensional. Allí el gobierno tendría 8 votos de 14; serían negativos los de Beatriz Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático).
Por otro lado, la primera medición de las fuerzas en el Congreso será este miércoles 21 de febrero en la moción de censura a la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, quien no asistirá porque ya no es funcionaria pública. No obstante, la oposición sí usará el espacio para pedir explicaciones por la pérdida de la sede de los Juegos. En lo que respecta a ese sector, estarían reuniéndose con los más distantes al gobierno en cada una de las bancadas para confirmar sus votos negativos para las reformas.
Y la Cámara de Representantes no jugará un papel menor, pues allí aterrizará la reforma a la educación, que pasó sin problemas por la Comisión Primera de la Cámara. Mientras tanto, en la Comisión Séptima continuará el trámite de la reforma laboral, que deberá avanzar en su primer debate antes del 20 de junio de 2024 para seguir con vida. Asimismo, esta cámara abonará el terreno este periodo para la presidencia de los Verdes de cara a la siguiente legislatura; ya se mencionan los nombres de Katherine Miranda, Martha Alfonso y Santiago Osorio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.