Congreso se anticipó: reforma a la salud, moción a Mindeporte y metro ya se estudian
Congresistas solicitaron hacer el debate de moción de censura contra la ministra del Deporte antes del 16 de febrero, fecha de inicio de las sesiones ordinarias. La decisión está en manos del presidente Iván Name, quien podría convocar a la plenaria. Mientras tanto, están en curso audiencias públicas sobre la reforma a la salud, que ya empezaron con polémica.
A pesar de que el Congreso tiene marcado en su calendario el retorno a las sesiones ordinarias el próximo 16 de febrero, las bancadas y comisiones le están madrugando a ciertos asuntos, en medio de la agitada agenda que prevalece desde principios de enero. Incluso, los senadores que citaron a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a un debate de moción de censura por el escándalo de la perdida de los Juegos Panamericanos, solicitaron al presidente del Senado, Iván Name, que convoque a la plenaria con anticipación para discutir y votar la censura tan pronto como sea posible.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A pesar de que el Congreso tiene marcado en su calendario el retorno a las sesiones ordinarias el próximo 16 de febrero, las bancadas y comisiones le están madrugando a ciertos asuntos, en medio de la agitada agenda que prevalece desde principios de enero. Incluso, los senadores que citaron a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a un debate de moción de censura por el escándalo de la perdida de los Juegos Panamericanos, solicitaron al presidente del Senado, Iván Name, que convoque a la plenaria con anticipación para discutir y votar la censura tan pronto como sea posible.
Según lo señalaron, el artículo 138 de la Constitución Política le permite al Legislativo “ejercer su función de control político en cualquier tiempo”. En consecuencia, en una carta enviada a Name, los senadores Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal) y David Luna (Cambio Radical) le pidieron hacer el debate contra Rodríguez antes de la instalación formal de las sesiones. Los votos están dados para apartar a la ministra desde el Congreso; sólo la proposición del debate fue radicada el pasado 11 de enero con 32 firmas.
Mientras tanto, la carta de renuncia de Rodríguez lleva más de 15 días sobre el escritorio del presidente Gustavo Petro, quien, por el momento, se abstendría de realizar movimientos. Al parecer, aún no le ha encontrado un reemplazo, aunque se ha mencionado a Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, y a Antonio Sanguino, exsenador de la Alianza Verde. De otro lado, la reciente suspensión del canciller Álvaro Leyva lo habría llevado a reconsiderar los cambios en el gabinete. De todos modos, si Petro no reemplaza a su ministra, es posible que sea la primera en salir vía moción de censura.
Desde la Secretaría General del Senado confirmaron que es posible hacer ese debate con anterioridad, pues aunque el Congreso continúa en receso legislativo, hay otras funciones que sí se pueden ejercer en cualquier momento, como la de control político o las audiencias públicas. Aun así, según le dijeron a este diario, si el presidente cita el debate, el Legislativo estaría votando la moción hasta después del 16 de febrero, pues entre la citación a la votación tienen que pasar entre 3 a 10 días, según la ley. “Se podría ir adelantando algo, pues el Congreso ya se está incorporando”, señalaron.
Eso no es todo. Este miércoles 31 de enero se realizará en la comisión primera del Senado un debate de control político a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el proceso de contratación del primer tramo del Metro de Bogotá. El debate tendrá como fin analizar y evaluar las propuestas para el metro subterráneo o elevado, así como la actualización técnica sobre el estado de avance de la entrega, revisión y gestión de la primera línea. La citación fue realizada por los coordinadores de la Comisión Accidental del Metro de Bogotá, es decir, los congresistas de oposición, David Luna, Miguel Uribe, Carolina Arbeláez y Andrés Forero.
El presidente Petro ha insistido en modificar el contrato de la primera línea del Metro, para hacer un tramo subterráneo a lo largo de la avenida Caracas. De hecho, el jefe de Estado se reunió en Beijing en octubre de 2023 con las empresas chinas encargadas de la construcción del Metro y el Regiotram en Bogotá. Según dijo Petro, en ese entonces, solo falta la viabilidad política, es decir, la aprobación del alcalde Carlos Fernando Galán y el apoyo de sectores políticos.
Por otro lado, hay otros dos debates de control político pendientes que también podrían llevarse a cabo con anticipación: uno dirigido al ministro de Defensa, Iván Velásquez, respecto a los mantenimientos de las aeronaves de la Fuerza Aérea adaptadas para atender emergencias como los incendios forestales; y otro sobre el control político a los funcionarios que integran la comitiva de la primera dama, Verónica Alcocer. Las citaciones fueron realizadas por los representantes del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui y Juan Espinal, respectivamente.
Las atropelladas audiencias de la reforma a la salud
Los únicos que se adelantaron al 16 de febrero no fueron los miembros de la oposición. La Comisión Séptima del Senado ya inició las audiencias públicas sobre la reforma a la salud, con el fin de que, con tiempo suficiente, se pueda radicar el informe de ponencia. Se trata de una serie de 14 audiencias en distintas zonas del país, que comenzaron el pasado 22 de enero en Bucaramanga. Precisamente, en medio de la audiencia realizada en Riohacha para la construcción del texto para el tercer debate, se desató una nueva polémica. La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, aseguró que no se permitió la participación de los representantes de las EPS en las audiencias.
A la discusión también se sumó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, quien lamentó “el manejo que se le está dando a las audiencias (...) En la sesión del sábado en Riohacha simplemente no permitieron la participación de los gremios. ¿Así va a ser el debate?”. Sin embargo, la presidenta de la comisión, la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta, aseguró que tanto la Andi y Acemi están mintiendo: “Ustedes fueron invitados a todas las audiencias. En el orden del día estaba su intervención, pero nos informaron que debían retirarse porque tenían un vuelo programado”.
Antes del inicio de las sesiones, también ha logrado protagonismo la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, que tiene los ojos sobre el presidente Petro por la presunta financiación irregular de su campaña presidencial. Originalmente, Nicolás Petro -hijo del mandatario- estaba citado para declarar el 29 de febrero, pero esa cita se reprogramó para el 7 de febrero, pues la audiencia fue pospuesta por dos errores en la citación. Por un lado, los detalles fueron enviados a un correo electrónico que ya no utiliza Petro Burgos, y, adicionalmente, la comisión no ha contratado a los abogados para dirigir el proceso, pues el secretario de la comisión estaba en incapacidad.
Así pues, el Congreso iniciará el 2024 con el desarrollo de varios debates de control político, que podrían realizarse antes del 16 de febrero, a discreción del presidente del Senado, Iván Name. Este diario consultó y su equipo aseguró que se encuentra por fuera de la ciudad debido a las audiencias públicas de su proyecto de “regiones autonómicas”, con el que busca un nuevo modelo de descentralización, a partir de las quejas de alcaldes y gobernadores.
Hay que decir que este año, el Congreso trabajará un mes adicional, pues en 2023 el Legislativo aprobó una ley que modificó el artículo 138 de la Constitución para reducir el receso legislativo. El acto legislativo adelantó el inicio de las sesiones ordinarias del 16 de marzo al 16 de febrero. Sin embargo, hasta la después de la primera fecha mencionada se podrán tramitar proyectos de leyes estatutarias y reformas constitucionales. Antes de eso, solo habrá espacio para la discusión de leyes ordinarias, como la reforma a la salud.
Además, estos seis meses serán cruciales para el gobierno Petro, pues pondrá a prueba nuevamente sus reformas a la salud y a las pensiones en el Senado y, la laboral en la Cámara. Además, el Congreso iniciará el proceso para elegir a sus nuevos presidentes en julio de 2024, cuando termine el periodo de Name y del liberal Andrés Calle. El Partido Conservador llegaría a la presidencia del Senado y la Alianza Verde a la de la Cámara. Se especula que Efraín Cepeda obtendría los votos en el Senado, mientras que la Cámara se la disputan dos mujeres, Katherine Miranda y Olga Lucía Velásquez.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.