Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Congreso se sumó a la voz de alerta por el descubrimiento de un presunto plan para atentar contra las altas cortes en el Palacio de Justicia de Bogotá. Al tratarse de una zona en la que se encuentran las sedes de ambos poderes, desde la Secretaría General del Senado pidieron que el refuerzo de la seguridad también se aplique en el Capitolio.
Gregorio Eljach, secretario de esa corporación, le pidió al jefe de protección del Congreso, el coronel Álvaro Enrique Mora, medidas “urgentes” de seguridad en todas las instalaciones del Legislativo, esto con el fin de salvaguardar la integridad de quienes trabajan allí, entre estos los senadores y representantes a la Cámara, quienes sesionan en el centro de la capital.
Lea también: Casa de Nariño responde ante presunto plan para atentar contra el Palacio de Justicia
Tras conocerse la denuncia, la Casa de Nariño informó que el presidente Gustavo Petro fue informado de la situación este jueves, razón por la cual lideró un consejo de seguridad en el que se evaluó el caso y se decidió incrementar las medidas de protección del Palacio de Justicia, así como de otras sedes judiciales en todo el país.
“Entre las acciones emprendidas se incluyen la instalación de sistemas avanzados de vigilancia, la disposición de equipos antiexplosivos, la utilización de drones para monitoreo continuo, y la intervención de unidades especializadas en seguridad”, informó la Presidencia en un comunicado.
No se pierda: “Es un asunto de seguridad nacional”, altas cortes por supuesto plan de atentado
Por ahora, se conoce que en una casa del sur de la capital se encontraron explosivos y una maqueta del edificio de Palacio, razón por la cual se generó la alerta. De acuerdo con fuentes de la Corte Suprema, a esta hora se reúne la Sala de Gobierno de ese alto tribunal y mantendrán un encuentro del más alto nivel con las autoridades para atender la situación. El Espectador pudo confirmar que, desde el pasado jueves, algunos magistrados de la Corte Suprema habían sido alertados de lo ocurrido.
En las últimas horas también se pronunció el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien aseguró que la denuncia es preocupante, por lo que también pidió reforzar la seguridad de los recintos y en general de toda la zona en las que se encuentran las altas cortes, el Congreso, la Alcaldía de Bogotá y otras entidades.
Como presidente del @SenadoGovCo recibo con suma preocupación la noticia del hallazgo por parte de las autoridades de una maqueta que podría ser del Palacio de Justicia, con explosivos y municiones. Pedimos reforzar la protección a este recinto de la democracia, garantizar el… pic.twitter.com/48Z67912q7
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) August 16, 2024
“Como presidente del Senado recibo con suma preocupación la noticia del hallazgo por parte de las autoridades de una maqueta que podría ser del Palacio de Justicia, con explosivos y municiones. Pedimos reforzar la protección a este recinto de la democracia, garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de los magistrados y funcionarios que allí trabajan”, comentó Cepeda.
Por otra parte, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, le pidió al Gobierno reforzar las tareas de inteligencia para evitar este tipo de amenazas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.