Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
David Barguil tuvo una agenda movida este miércoles. El senador del Partido Conservador participó primero en la Convención Nacional Conservadora, donde fue proclamado como el candidato presidencial de esa colectividad, y más tarde inscribió oficialmente su aspiración como parte del Equipo por Colombia, la coalición de centro-derecha que también integran Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo, Federico Gutiérrez y Alejandro Char como precandidatos, además de Juan Carlos Echeverry y Dilian Francisca Toro, quienes declinaron su aspiración presidencial, pero siguen haciendo parte de la alianza.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Lo más llamativo durante la proclamación de Barguil como candidato conservador en la carrera presidencial fueron sus promesas a los militantes godos. El congresista fue proclamado como la persona que actuará “en defensa de la democracia y la libertad”, en un encuentro que se realizó de manera presencial en Bogotá, pero que contó con el apoyo virtual desde varias sedes del partido en todo el país.
La lucha contra las drogas y la inseguridad fueron los temas en los que Barguil basó su discurso y sus promesas. Según dijo, la primera problemática deriva en la segunda, que es hoy una de las preocupaciones crecientes para los colombianos. Por tanto, Barguil rechazó todo lo relacionado con la legalización de las drogas y prometió que usará todas las herramientas para erradicarla, incluida la aspersión aérea con glifosato.
“Quiero anunciar de manera pública que inmediatamente lleguemos a la presidencia de Colombia, estamos listos para decretar la conmoción interior y de manera simultánea presentaremos al Congreso una reforma constitucional que plantee que ante problemas que tocan la seguridad nacional del país no caben consultas y que la droga será erradicada con todos los mecanismos disponibles, incluida la fumigación”, dijo el candidato conservador.
>LEA: Integrantes del Equipo por Colombia oficializaron sus aspiraciones presidenciales
En el evento estuvieron presentes varias figuras conservadoras como el presidente de la colectividad, Omar Yepes, el expresidente Andrés pastrana, y líderes conservadores de varios países, que respaldaron la aspiración de Barguil. Yepes aseguró que el senador es un líder innato, resaltó las luchas que ha dado e invitó a la militancia conservadora a votar por él en la consulta de la centro-derecha, teniendo como meta sacar dos millones de votos.
Según dijo el presidente de los conservadores, “David Barguil es la persona idónea para ser atrevidos con los cambios que necesitamos. Él es nuestro abanderado y quien tiene todos los conocimientos, habilidades y competencias para pasar a lo trascendental manteniendo lo esencial. Como partido debemos movilizarnos para que nuestro candidato se imponga en la consulta y lleguemos a la Presidencia”.
>LEA: La versión de Barguil sobre coincidencia de eslogan de campaña con Sandra Ortiz
Por su parte, el expresidente Pastrana le pidió a Barguil luchar de manera frontal contra el narcotráfico y la erradicación de los cultivos de coca, que calificó como una “cuestión de seguridad nacional”. Pastrana le dijo a Barguil que “fumigar la coca de los narcos es cuestión del amarrarse los pantalones y cumplir con el deber. No nos equivoquemos en estas elecciones. David Barguil, puede decirles con la frente en alto, a Juan Manuel Santos, a César Gaviria, a Ernesto Samper y a Gustavo Petro, así como a las nuevas generaciones de electores, que la cocaína y el narcotráfico, y las guerrillas y paramilitares, y los carteles de la contratación -que de su negocio se nutren- son letales para los colombianos”.
En video, políticos internacionales como José María Aznar, expresidente de España; Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España; Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de México; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Antonio López-Istúriz, diputado del Parlamento Europeo, y Antonio Ledezma, líder de la oposición de Venezuela, le enviaron su respaldo a Barguil y lo alentaron en la carrera presidencial que tendrá como primera parada las elecciones del 13 de marzo, en las que los colombianos elegirán al nuevo Congreso y las candidaturas únicas de las tres coaliciones (Equipo por Colombia, Pacto Histórico y Coalición Centro Esperanza).